Menú

El Igape inicia la especialización de los 135 nuevos titulados que podrán acceder al mercado laboral con las bolsas Reacciona

02.04.2014

Histórico de Noticias de IGAPE

El director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, participó el viernes en el primer encuentro formativo con los 135 nuevos becarios seleccionados por la Consellería de Economía e Industria para colaborar en la implantación de los servicios avanzados de mejora de la competitividad facilitados al tejido empresarial mediante el programa Reacciona, donde destacó que un tercio de los titulados que acabaron su período como becarios al amparo de la convocatoria anterior ya están contratados por las empresas participantes.

En el primer encuentro formativo de la nueva convocatoria, el director general del Igape destacó que las nuevas bolsas permitirán que cada uno de los titulados seleccionados tenga la oportunidad de participar, en el ámbito del programa Reacciona, en la implantación de proyectos de mejora competitiva en varias pymes, para mejorar así sus posibilidades de acceder al mercado laboral.
En esta convocatoria está previsto, al mismo tiempo, que puedan realizar las prácticas en clusters empresariales y entidades colaboradoras de la Unidad Galicia Emprende, en las que adquirirán conocimientos sectoriales o acerca del proceso de análisis de proyectos y apoyo a los emprendedores. Entre los becarios seleccionados destacan los titulados en administración y dirección de empresas (48%) o en diferentes ramas de ingeniería (33%).


Aguilera Navarro destacó el potencial de este programa, cofinanciado a través del Fondo Social Europeo, para promover la mejora de la competitividad de las pymes gallegas y para facilitar, al tiempo, el acceso de nuevos titulados al mercado laboral. El director del Igape felicitó a los becarios seleccionados durante un proceso en el que se evaluaron más de 500 solicitudes, y adelantó a los nuevos titulados que el desarrollo del Reacciona les va a permitir participar activamente, bajo tutela del Igape y de las empresas especializadas también seleccionadas en el marco del programa Reacciona, en la implantación de los servicios avanzados en las compañías o entidades que los soliciten.


Los becarios seleccionados en la anterior convocatoria están evaluando muy positivamente su participación en el programa, que les permitió participar en el diseño y aplicación de planes de negocio y programas de mejora, en la elaboración de informes de vigilancia competitiva o en la búsqueda de clientes o importadores para las empresas en las que colaboraron para contribuir a la mejora de su competitividad.


El plan de formación y especialización integrado en el plan Re-Acciona va a incrementar las posibilidades de los 135 becarios que hoy comenzaron su proceso formativo para acceder al mercado laboral, bien en las consultoras y asociaciones empresariales con las que colaborarán, bien en las empresas receptoras de los servicios ofrecidos o bien en otras empresas que sepan valorar en el futuro la experiencia práctica que acumularán los becarios durante lo proceso. Los becarios se irán incorporando a los proyectos en fechas próximas, en función de la demanda de servicios y de sus propias titulaciones, para procurar su colaboración en los proyectos de mejora más acordes con su formación.


En su conjunto, el Programa Reacciona cuenta con un presupuesto total de 5 millones de euros, durante dos años. Con este Programa, el Igape realizará más de 2.200 diagnósticos gratuitos de internacionalización y de competitividad e impulsará la implantación de servicios avanzados de alto valor añadido, con el objetivo de facilitar la profesionalización y la mejora en la estrategia y en la gestión de las empresas beneficiarias.