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Directivos de más de 40 empresas de Cantabria acuden a un encuentro empresarial para propiciar las exportaciones a Marruecos

02.04.2014

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se  ha reunido esta mañana  con directivos de 44 empresas de la región  en  la segunda jornada de 'Oportunidades de negocio en Marruecos' organizada conjuntamente por el Gobierno de Cantabria a través de SODERCAN, la Cámara de Comercio de Cantabria y la oficina económica y comercial de la embajada de España en Casablanca, que se ha celebrado en el salón de actos del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.

El objetivo del Gobierno de Cantabria es conseguir una mayor presencia del empresariado cántabro en el mercado marroquí, ofreciendo una visión realista y contrastada del atractivo comercial de una economía en constante expansión y desarrollo, creando conexiones entre nuestro tejido industrial presente en Marruecos.


En este sentido, la consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio a través de SODERCAN presta un apoyo de forma integral a los empresarios cántabros que decidan intentar aprovechar las oportunidades que se ofrecen o la organización de reuniones con el objetivo de que saquen el mayor rendimiento y fructifique en operaciones reales de negocio en Marruecos, contando con técnicos de SODERCAN que realizan su actividad en el país.


El consejero ha señalado que "se trata de un encuentro empresarial para informar de las oportunidades de negocio en un país extranjero ya que las exportaciones y el comercio internacional son aspectos muy importantes  para la recuperación económica y  desarrollo de Cantabria".
Arasti ha recordado la estadística del ICEX donde se recoge que hasta septiembre de 2013 el número de empresas exportadoras cántabras, en su mayoría Pymes,  ha ascendido a 1.039 de las que 295 lo hacen de forma regular (cuatro años consecutivos).


La importancia de Marruecos como destino potencial de las actividades de internacionalización de las empresas cántabras responde a datos incontestables de coyuntura económica: La economía marroquí continúa creciendo por duodécimo año consecutivo, siendo el período de crecimiento y estabilidad macroeconómica más largo vivido por este país.


Las previsiones para el presente año son también favorables, situando el crecimiento del PIB en torno al 4,5%. En los últimos años, los intercambios comerciales marroquíes han experimentado un incremento espectacular, impulsados por el desarrollo económico interno y su integración en los mercados internacionales.


España es ya, superando a Francia, el primer socio comercial de Marruecos, tanto proveedor como cliente, y su proximidad geográfica e interés estratégico para España lo convierten en país prioritario en nuestras acciones comerciales en el exterior.


Por lo que respecta a las relaciones comerciales entre Cantabria y Marruecos, éstas se han incrementado significativamente con respecto a datos de 2012, de acuerdo a publicaciones estadísticas del Instituto de Comercio Exterior. Las exportaciones a Marruecos abarcan a Octubre 2013 el 2,2% de las Exportaciones y el 2,2% de las Importaciones de Cantabria. En el país operan alrededor de 115 empresas exportadoras.


Igualmente, se encontraba, entre otros, para resolver las dudas que se han planteado, Pedro Fernández, director de Servicios Centrales, Empresas Participadas y Desarrollo Internacional de SODERCAN.


Primera jornada empresarial de Perú

Asimismo, la semana pasada se realizó el primer encuentro empresarial del año de posibles negociaciones, esta vez, en la localidad de El Perú, en la que se contaba con 50 empresas.
Eduardo Arasti incidió en la importancia de mantener contacto y negociaciones con el comercio internacional, que aporte riqueza a nuestra región, ya que Perú cuenta con una economía dinámica y con una evolución del PIB en la última década (5,8%) por encima de la media de America Latina y el Caribe (3,0%) con unas expectativas de crecimiento alrededor del 6,3% en  2014, además de que existen numerosas oportunidades de negocio para las empresas  en los ámbitos más diversos como puede ser la construcción de viviendas, el sector agrícola y  el de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).