Menú

IVACE. Presentación Informe GEM en Castellón

02.04.2014

Histórico de noticias de IVACE

El Director de Industria Joaquín Ríos asiste en la CEC a la presentación del Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor) del que se obtiene una valoración altamente positiva del entorno emprendedor de la Comunitat Valenciana 

El director general de Industria, Joaquín Ríos, asistió el pasado 13 de enero a la presentación del Informe GEM (Global Enterpreneurship Monitor)  del que se obtiene una valoración altamente positiva del entorno emprendedor de la Comunitat Valenciana. 

Para Joaquín Ríos este informe "es desde su primera edición una de las experiencias más ambiciosas llevadas a cabo para conocer y entender el emprendimiento a nivel mundial".
 
"Los datos que se desprenden - ha añadido - sitúan a la Comunitat en una posición privilegiada en materia de emprendimiento y prueba de ello son las cifras referidas a la creación de empresas". 

En este sentido, cabe destacar que en la Comunitat Valenciana se han creado durante los primeros once meses de 2013 un total de 10.184 sociedades mercantiles que suponen un incremento del 6,7% respecto al mismo periodo de 2012. Un dato que representa el 11,8% del total de empresas creadas en España.

Estas cifras ponen de manifiesto que 2013 está siendo el mejor de los últimos cinco años en cuanto al número de empresas creadas. Así, entre enero y noviembre de 2013 se han creado cada día 30 nuevas empresas en la Comunitat y en este mismo periodo han surgido 641 empresas más que durante los mismos meses en 2012.

El informe GEM, elaborado por profesores del departamento de estudios económico y financiero de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) con la colaboración del IVACE, analiza la actividad emprendedora en la Comunitat Valenciana así como los factores que influyen en la creación de nuevas empresas.

Para Joaquín Ríos, "los emprendedores son la base de la generación y renovación del tejido empresarial, su vocación exportadora, su apertura internacional y su crecimiento económico".

Desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo se trabaja para contribuir con su actuación a maximizar este potencial emprendedor de la Comunitat "como se refleja en la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 donde se recogen un conjunto de líneas de apoyo al emprendimiento que facilitan a los emprendedores los recursos necesarios para concretar y poner en marcha cualquier iniciativa empresarial innovadora viable". 

Entre estos instrumentos de apoyo están los Centros Europeos de Empresas Innovadoras que ofrecen servicios de asesoramiento y apoyo al emprendedor. En la provincia de Castellón las empresas pueden dirigirse al CEEI Castellón quien desde 2009 ha ayudado a finalizar 112 planes de empresa, ha apoyado la creación de un centenar de empresas con un claro contenido innovador que ha permitido generar cerca de 200 empleos de alta cualificación.

Por otro lado, el IVACE ofrece a los emprendedores recursos financieros para la creación de empresas de base tecnológica y para el desarrollo de un plan de crecimiento en empresas innovadoras de reciente creación que les permita alcanzar una dimensión que mejore su competitividad.

Estas medidas se complementan con una línea de préstamos participativos para apoyar la consolidación de jóvenes empresas innovadoras con la única garantía de su proyecto empresarial fruto de la colaboración  y la gestión conjunta del IVACE y los cuatros CEEIs de la Comunitat.

Otras acciones que promueve el IVACE de apoyo a los emprendedores es el portal emprendemjunts en el que participan todos los agentes del sistema de apoyo al emprendimiento en la Comunitat Valenciana y la macrojornada del Día de la Persona Emprendedora en la que han participado en esta edición más de 8.000 personas.