Menú

Emprendedores y pymes de Murcia dispondrán de 50 millones de euros para financiar proyectos de inversión

02.04.2014

El presidente Valcárcel firma con los responsables de siete entidades financieras un convenio que permitirá que los empresarios tengan acceso directo a este crédito. Se financiará la puesta en marcha o crecimiento del proyecto empresarial y los planes de internacionalización e innovación.

La Comunidad Autónoma va a facilitar el acceso al crédito de los emprendedores, autónomos y pymes de la Región, y para ello aporta 50 millones de euros procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Así se recoge en el convenio suscrito hoy por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, con los responsables de las entidades Cajamurcia-BMN, SabadellCAM, Caja Rural Central, Cajamar Caja Rural, La Caixa, Banco Santander y Banco Popular.

Ésta es una de las medidas de mayor calado para incentivar e impulsar la economía regional y, como destacó el jefe del Ejecutivo, “damos respuesta a una demanda latente en la sociedad como es facilitar el acceso al crédito a empresas y emprendedores”.

El Gobierno regional “da un paso decidido en su responsabilidad de poner en marcha mecanismos que incentiven la actividad económica y ayuden a alcanzar cuanto antes la senda del crecimiento y la creación de empleo, al tiempo que velamos por el equilibrio financiero y el control del déficit”, señaló Valcárcel.

Esta vía de financiación “es muy flexible y permite cubrir un amplio espectro de necesidades empresariales, porque todos los objetivos empresariales son susceptibles de ser financiados”, indicó el jefe del Ejecutivo murciano.

Así, se pone en marcha una línea de crédito para el crecimiento de proyectos empresariales y para cubrir las necesidades de circulante de las empresas. Otra línea contempla financiar los planes de internacionalización, y una tercera línea los planes de innovación, así como cualquier medida que adopten para mejorar su competitividad. Además, los empresarios podrán acceder a estos créditos en condiciones más ventajosas que las que podrían obtener en los mercados.

En concreto, los tipos de interés en ningún caso excederán del Euribor más el cinco por ciento y el plazo de amortización alcanzará hasta los diez años para inversión y cinco años para circulante. Además, se recogen bonificaciones especiales para Lorca y aquellos municipios en los que la tasa de paro es elevada.

Estos 50 millones de euros permitirán al tejido productivo regional incrementar su competitividad sustentándola en tres pilares: la industrialización, la innovación y la internacionalización.

El presidente de la Comunidad destacó que este acuerdo “se materializa cuando las expectativas empresariales comienzan a mejorar”, y añadió que “es más necesario que nunca respaldar la iniciativa empresarial y tanto la Consejería de Industria, Empresa e Innovación como las entidades financieras nos sumamos al esfuerzo que llevan a cabo los empresarios y emprendedores para afianzar sus empresas”, remarcó.

Valcárcel aseguró también que esta línea de financiación “supone una inyección económica muy significativa para fomentar la actividad empresarial y el autoempleo, lo que permitirá dar un impulso decidido a la dinamización de la economía regional y avanzar en el objetivo común de recuperar cuanto antes el crecimiento económico y la creación de empleo en la Región”.