Menú

EXTREMADURA. Fundecyt-Pctex gestionará 30 proyectos europeos en Extremadura en 2014

02.04.2014

Histórico de noticias del Gobierno de Extremadura

El Área de Proyectos de la Fundecyt-Pctex afronta el próximo año con una treintena de proyectos europeos en cartera para el impulso del desarrollo científico y tecnológico de Extremadura en sectores como la Empresa y el Emprendimiento, la Educación, la Salud y el Envejecimiento Activo o las Tecnologías de la Información y la Comunicación, entre otros.

La fundación consolida así su vocación regional de socio estratégico para la gestión de la mayor parte de los proyectos internacionales más importantes de la comunidad autónoma, a los que concurre en convocatoria competitiva, tras su primer año de actividad después de la fusión a inicios de 2013 de las que antes eran identidades independientes, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundecyt) y el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

A proyectos con amplio recorrido y ya consolidados en Extremadura, como las becas Quercus, se suman nuevas iniciativas financiadas con fondos europeos como las que se destinan a las personas mayores y el envejecimiento activo. El proyecto 'Silversudoe´, que servirá para sacar partido al mercado sénior, o el 'S3´, que persigue no sólo mejorar la asistencia y la calidad de vida de nuestros mayores, sino aumentar su fortaleza política, social y económica para convertirlos en una fuente de empleo y competitividad, son un ejemplo de ello.

Por otra parte, el desarrollo, gestión y coordinación de la Estrategia Regional de Innovación de la región chilena de Aysén, proyecto que Fundecyt-Pctex ganó este año en una licitación internacional es también una muestra del alcance internacional de la actividad de la Fundación y de su experiencia en este tipo de proyectos.

EXTREMADURA, MÁS VISIBLE EN EUROPA
Ante la nueva etapa que se abre con 2014, Fundecyt-Pctex participó la pasada semana en Bruselas en una conferencia sobre la gestión de proyectos europeos y su repercusión en la visibilidad y el desarrollo de las regiones que participan en ellos. El subdirector de la entidad, Víctor Píriz, puso de relieve frente a representantes políticos europeos y profesionales relacionados con la gestión de proyectos la oportunidad que supone para las administraciones públicas la participación en este tipo de convocatorias.

En este sentido, Píriz afirmó que “teniendo en cuenta que Extremadura es una región objetivo prioritario para la Unión Europea, contamos con una ventaja extraordinaria para presentar propuestas de calidad, que además ayudan a la región a entrar en el circuito europeo y tender puentes con otros territorios de la Unión que afronten retos similares a los nuestros”.

Igualmente, el subdirector de Fundecyt-Pctex manifiesta que el acceso a los fondos europeos es una de las prioridades de la entidad, que trata de involucrar al tejido productivo y empresarial en la gestión de proyectos para que “sea cada vez más competitivo y se produzca un verdadero alineamiento con la realidad europea”.