Menú

ACIISI. Finaliza con éxito el gran escaparate científico de Canarias

02.04.2014

Histórico de noticias de ACIISI

Bajo el lema `Conviviendo con la Ciencia´ esta novena edición también se vinculó en celebrar la conmemoración del Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua de Naciones Unidas, las estadísticas y el reconocimiento a la figura del ilustre canario José de Viera y Clavijo.

 

Las Semanas de la Ciencia y la Innovación organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, (ACIISI), pone punto, que no final, puesto que aún quedan algunas actividades que celebrar, este 24 de noviembre. "Un programa que ha sido construido desde la diversidad de las distintas Administraciones públicas, empresas y entidades públicas y privadas participantes, sin cuya colaboración e implicación no hubiera sido posible", reitera el director de ACIISI, Juan Ruiz Alzola.


Un buen número de conferenciantes, técnicos de los diferentes organismos públicos y entidades científicas, profesores e investigadores de las universidades canarias, miles de escolares y público en general, han podido disfrutar estos días de los eventos organizados del Gobierno de Canarias.

Más de 90 actividades repartidas por el Archipiélago han acercado los aspectos más llamativos de la ciencia y la tecnología a personas de todas las edades, sobre todo a los jóvenes y escolares, por medio de diferentes actividades. Han colaborado en su puesta en marcha más de 70 entidades públicas y privadas y la participación de unas 300 personas entre organización, investigadores, científicos, técnicos, profesionales, tertulianos especializados, monitores y dinamizadores, quienes han hecho posible que estas dos semanas ininterrumpidas de festividad científica, enriquecedora y memorable, se configure como un evento destacado.

La Ciencia cada día más cerca con las Miniferias, Ferias científicas y actividades en todas las islas

Participar en las Miniferias de la Ciencia e Innovación de Gran Canaria y Tenerife, incluyendo la novedad de las sesiones nocturnas celebradas durante ambas muestras, además de las ferias científicas como la de los jóvenes investigadores de La Laguna, y la feria de La Palma ha permitido que la ciencia haya estado durante estos días de celebración más cerca de todos.

Siete islas haciendo ciencia con las actividades de ciencia divertida de Lanzarote, los cafés científicos en Fuerteventura, las charlas sobre agricultura de La Gomera y transformar el aceite casero en biodiesel en El Hierro; aprender las técnicas de transformación de la química con experimentos cercanos, conocer las nuevas tendencias científicas, asistir a la retransmisión en directo de espectáculos o saber cuáles son los efectos que produce la música con la luz, son algunas de las actividades que los canarios han podido disfrutar en esta novena edición de la Semana de la Ciencia e Innovación en Canarias.

Talleres, juegos y experimentos al aire libre, se han mezclado con visitas guiadas, tertulias y conferencias, obras de teatro, proyecciones, conciertos, entregas de premios a jóvenes entusiastas, exposiciones, actividades culturales, y jornadas técnicas, todas ellas gratuitas, para un público que no sólo se informa, aprende y conoce, sino que también disfruta y participa activamente en ellas. Sin duda ha sido un evento cuyas actividades prácticas y dinámicas se extendieron a toda la sociedad y todos los rincones del Archipiélago repartido por islas y municipios, siendo los estudiantes los principales destinatarios desde la primaria a la formación profesional, implicando a padres, madres y profesorado.

Y aún así, las ciencias no se acaban: innovan con Energías renovables, volcanes, redes sociales, avances médicos y científicos, la aplicación de la química en la vida cotidiana, sostenibilidad, robótica, equilibrio, agua, matemáticas, física, diseño, enigmas, islas... son algunas de las palabras que más se han utilizado durante estas semanas.


La finalidad de fomentar la sensibilidad de la sociedad hacia las actividades de investigación científica e innovación tecnológica y promover la cultura científica de la ciudadanía ha quedado pues reflejada en estas semanas que han superado en número de participación a las precedentes y las que continúan aún con algunas actividades que han quedado fuera por motivos de organización. De esta forma, la cita ha convertido Canarias en un auténtico escaparate del conocimiento que se genera en la comunidad, en un momento decisivo para reivindicar el valor fundamental que aporta la ciencia y la innovación. Las acciones han permitido aproximar la labor científica, sus procesos y sus resultados a la ciudadanía, superando mitos, valorando su utilidad para la vida cotidiana o despertando inquietudes que sirvan de semilla para futuras carreras científicas.

La campaña está disponible en una página web específica, http://www.cienciacanaria.es/semanas/, estructurada en secciones y que cuenta con un buscador que permitía localizar los eventos por fecha, lugar, área temática, tipo de actividad o público, organizador y disciplina. Además se puede descargar la guía y consultar el aforo de las actividades que requieren cita previa.

Actividades que continúan hasta finales de noviembre

Durante la semana del 25 al 29 de noviembre se viene celebrando en ambas capitales de provincia la Primera Semana del Diseño y la Innovación. Con un programa que prevé 10 conferencias, 14 talleres, 8 mesas redondas, 5 exposiciones simultáneamente, se pretende explicar al conjunto de la sociedad la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza y dotarlo de mayor visibilidad y repercusión mediática. Comunicando los objetivos esenciales de su estrategia: la búsqueda constante de la excelencia y el compromiso de sus asociados, por la calidad y la cultura visual.

El Jueves 28 y viernes 29, de 09:00 a 12:00 horas, así como el sábado 30, de 17:00 a 19:00 horas se podrá visitar la planta de producción de biodiesel a partir del aceite vegetal usado en el complejo ambiental de El Majano. Un ciclo completo de reciclaje que se realiza íntegramente en la isla de El Hierro.

Con esta actividad se intentará explicar a los estudiantes de los centros que se acerquen el viernes y al público en general como los aceites vegetales usados son transformados en biodiesel y, al mezclarlo con combustible, puede ser utilizado sin necesidad de modificar el motor de los vehículos. Mostrar como con la recogida selectiva de este residuo se evita la contaminación medioambiental, mejora el funcionamiento de la red de saneamiento y se ahorra en costes de depuración de aguas residuales.