SPRI. Cien empresas participan en dos días en 500 reuniones para cooperar en negocios de tecnología de la información (TIC)
02.04.2014
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha promovido, a través de SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial, medio millar de entrevistas entre empresas proveedoras de tecnologías de la información y otras compañías que, ajenas a este sector, pueden llevar a cabo proyectos de interés para ambas. Todo ello ha tenido lugar durante la VIII edición del congreso Enpresa Digitala Invest.
Enpresa Digitala Invest se construye en dos fases, creación de base de datos de necesidades y empresas que las requieren, y una segunda de entrevistas en los dos días que dura el congreso.
La primera fase, la más laboriosa, comienza varios meses antes del congreso. Las empresas interesadas en participar incorporan sus datos tanto del proyecto/idea, como de las necesidades de colaboración que requieren. Así, por ejemplo si una empresa que desarrolla videojuegos tiene un proyecto de juegos dirigidos a la educación, buscará socios que le cubran la parte pedagógica, o al revés.
A continuación, se adecúa oferta-demanda, sugiriendo una agenda de reuniones que oscila entre 2 y 10 por participante, y que tienen lugar durante los días del encuentro. Las reuniones programadas para cada compañía, se programan de forma que, la mitad de ellas puedan dar respuesta a sus requerimientos y la otra mitad se programen para las solicitudes del resto de las empresas.
El propio congreso, durante su celebración, facilita a todos los participantes la posibilidad de una presentación “in situ” de su empresa, su proyecto (lo que ofrecen) y sus necesidades de colaboración (sectores, funciones,…), lo que permite afinar más en las posteriores entrevistas a realizar o establecer nuevas.
SPRI ha clausurado la VIII edición Enpresa Digitala Invest, con un balance positivo ya que el 100% de las empresas encuestadas “volverían a participar en EDI”. En este encuentro, un centenar de pymes han celebrado 500 reuniones cuyo objetivo era buscar lazos de cooperación sobre proyectos concretos. Un 40% de estas compañías ya habían asistido en años anteriores y el resto acuden por primera vez. En cuanto al sector al que pertenecen, las más significadas son las relativas a servicios TICs con aproximadamente un 40%, el resto proceden de ámbitos como el turismo, automoción, electrónica, medicina, energía, hardware, biociencias, etc.