Menú

Agencia IDEA. La semana de la Ciencia 2013 es escenario de presentación de la RISS 3 Andalucía

02.04.2014

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

La RIS3 Andalucía se presenta en el marco de los Talleres Informativos sobre Horizon 2020 organizados en la Universidad de Almería en la Semana de la Ciencia 2013

El Área de Estrategia y Programas de la Agencia IDEA ha participado en las jornadas de la UAL para dar a conocer el proceso de elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación en Andalucía que se han celebrado en la Sede Científico-Tecnológica que el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) tiene en la Universidad de Almería.

 

Este año 2013 ha sido crucial para las regiones europeas en la perspectiva de la preparación de las distintas estrategias de cara al nuevo marco comunitario que nos guiará desde 2014 a 2020. En paralelo a la definición de los futuros fondos europeos, la Comisión ofrece programas e instrumentos como el Horizonte 2020, el nuevo Programa Marco de I+D+i para el próximo septenio, que cuenta con un presupuesto de 72.000 M€.

La alineación de las Estrategias Regionales de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente con el futuro H2020 se plantea como una cuestión indiscutible. De igual modo la participación de todos los actores regionales implicados con la I+D+i se adivina como una condición de obligado cumplimiento en el objetivo de la superación del actual contexto económico en el marco de una economía basada en el conocimiento.

A través de este Taller, que fue inaugurado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL junto al Director General del PITA, se pretende la promoción de la participación española en las herramientas que plantean acciones conjuntas de interés para el sector de alimentación y bebidas. Entre estos instrumentos se incluyen las Comunidades de Conocimiento e Innovación (KICs), las Asociaciones Público Privadas (PPPs), las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs), las Iniciativas de Programación Conjunta (JPIs) y las Asociaciones Europeas para la Innovación (EIPs).

El Jefe del Departamento de Programas Regionales de la Agencia participó en la Jornada junto a representantes de la Universidad, de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, subrayando el objetivo final de estas estrategias en cumplimiento del mandato de la Comisión Europea: las regiones tendrán que identificar los sectores, los entornos tecnológicos y las áreas de probable ventaja competitiva y focalizar sus políticas de forma que se promueva la innovación en esos campos.

En este marco, Andalucía ha diseñado un proceso de elaboración de la RIS3 abierto y participativo, que da cabida a todos los agentes implicados con la innovación y la I+D en Andalucía, y que permite la adopción de decisiones de manera conjunta con el empresariado, los emprendedores y los agentes del conocimiento, junto a los representantes de las instituciones y administraciones públicas concernidas.

La Agencia IDEA está implicada de manera directa en el proceso de la RIS3 Andalucía, al haber asumido los trabajos de su Secretaría Técnica, además de ostentar su Director General la Presidencia del Comité de Dirección de la Estrategia.