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ADER. Cámara y Gobierno de La Rioja viajan a Brasil en misión comercial junto a cuatro empresas riojanas

02.04.2014

En el marco del Plan Global Rioja, la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja y el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, han organizado una misión comercial multisectorial (la octava y penúltima del año) con destino a Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro) que parte hoy de Logroño y concluirá el día 8 de noviembre. En esta misión de prospección comercial participan representantes de cuatro empresas riojanas pertenecientes a diferentes sectores: Tintas Arzubialde; Embutidos Alejandro Miguel; Línea de Seguridad (Calzado de seguridad) y Velilla 2006 (Vino). La ADER subvencionará directamente a las empresas el 50% de los gastos del viaje y agendas de trabajo de las empresas. 

Brasil es un mercado muy importante para las empresas riojanas. Es un país emergente con un destacado crecimiento y que se sitúa en el lugar 12º en el ranking de naciones a las que La Rioja vende más productos y el 16º en cuanto a las importaciones. La balanza comercial entre La Rioja y Brasil es claramente favorable a los intereses riojanos, ya que en 2012 las exportaciones riojanas fueron por valor de 22,8 millones de euros y las importaciones fueron de 14 millones. 

Los productos riojanos más vendidos a Brasil fueron: Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y sus partes (15,1 millones); Aeronaves, vehículos espaciales y sus partes (4,6 millones); Vino (1,5 millones); y Vehículos y sus partes (600.000 euros). En cuanto a los productos más importados del gigante sudamericano fueron: Tabaco y sucedáneos (9,6 millones); y Café, té y especias (4,2 millones), principalmente.   

Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre el Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de nueve misiones comerciales en trece países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.