Menú

La ADER organiza un viaje comercial a China y Hong Kong para promocionar el vino riojano y aumentar sus ventas en estos mercados

02.04.2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana, con las bodegas riojanas que viajarán a China y Hong Kong para participar en varios encuentros y promocionar el vino riojano y aumentar sus exportaciones en estos mercados. Así, un grupo de bodegas riojanas viajarán al gigante asiático del 7 al 15 de noviembre para participar en la Hong Kong Internaciontal Wine & Spìrits Fair, el Encuentro Internacional de vino de Macao y la Feria Prowein de Shanghai.

Javier Erro ha destacado el interés que están mostrando las empresas por salir al exterior y diversificar mercados y ha recordado el compromiso del Gobierno riojano para que puedan seguir impulsando sus ventas al exterior “el objetivo es seguir creciendo en la base exportadora, pero tenemos que conseguir también que las empresas exporten de manera regular y que su volumen de ventas crezca. Son objetivos ambiciosos y para ello hay que buscar una mayor profesionalización en esta materia”.

En este sentido ha destacado que la ADER cuenta con ayudas para facilitar a las empresas su salida al exterior e incrementar su volumen de ventas, “porque eso significará mayor desarrollo económico” resaltó Javier Erro.

Viaje comercial a China

Concretamente, la ADER ha programado tres actividades diferentes con un mismo objetivo, ayudar a las empresas a aumentar y mantener sus ventas en el exterior. Así, del 7 al 9 de noviembre, 14 bodegas participarán en la Hong Kong International Wine & Spirits Fair. Concretamente viajarán a Hong Kong, Bodegas Leza García S.L., Bodegas del Medievo, Bodegasy Viñedos Álvarez Alfaro, Bodegas de Mateos, Bodegas Fuentevieja, Viñedos de Alfaro,S A., Vitis Vinicor, S.L., Hermanos Ayala, S.C., Quiroga, Bodegas Ortubia, Bodegas Valoria, Bodegas Patrocinio, Viñedos de Aldeanueva y Bodegas Altanza. En esta actividad se participa en un expositor agrupado en el que cada bodega tiene un espacio, pero se aprovecha un almacén y elementos comunes.Además, durante la feria se celebrará una cata organizada y promocionada por ADER, dirigida por Peter Kwong, fundador y presidente de la Hong Kong Asociación de críticos de vino, y presidente del comité de educación y formación de los Comerciantes de Vino de la Cámara de comercio de Hong Kong.

Por otro lado, del 10 al 12 de noviembre las bodegas riojanas se desplazarán a Macao para participar de forma agrupada en el encuentro de vino internacional “Word Wine Meetings de Macao. Se trata de la IV Edición de este encuentro que tiene carácter profesional, ya que solo admite a importadores con intención real de compra. Contará con 99 expositores de España, Italia y Francia y con importadores de China, Japón, Korea, Vietnam, Singapur, Malasia, Tailandia, Taiwan y Hong Kong. Durante los tres días que dura este encuentro, las bodegas realizarán entrevistas individuales previamente programadas con los importadores así como otras actividades conjuntas organizadas por las distintas agrupaciones participantes. En esta actividad participarán Bodegas Leza García, Bodegas del Medievo, Bodegas y Viñedos Álvarez Alfaro, Bodegas de Mateos, Bodegas Forcada y Bodegas Patrocinio.

Erro ha destacado que la asistencia a este encuentro es una cita fundamental para nuestras bodegas ya que les permite contactar de forma directa con importadores de varios mercados asiáticos, con un gran potencial de compra.

Además, de forma paralela, un grupo de empresas que no exponen en esta feria realizarán una jornada de visitas en diferentes puntos de ventas en Hong Kong y en Macao. Concretamente, participarán en estas visitas Bodegas Fuentevieja, Vitis Vinicor, Hermanos Ayala, Quiroga de Pablo y Bodegas Ortubia.

Por último, ADER ha organizado una visita a la Feria Prowein de Shanghai así como visitas a puntos de venta de distintos segmentos. Se trata de la XVII Edición de esta Feria en la que participan 1.500 expositores Y Que Cuenta Con Unos 30.000 Visitantes. En Este Caso Participarán Bodegas y Viñedos Álvarez Alfaro, Bodegas de Mateos, Bodegas Fuentevieja, Vitis Vinicor, S.L., Hermanos Ayala, Quiroga y Bodegas Ortubia.

Plan Exporta a China

La ADER facilita a las empresas, además de su presencia a esta Ferias, la opción de participar en el Plan Exporta a China en su conjunto. Este programa incluye un servicio de seguimiento de los contactos durante ocho meses y una serie de ayudas y servicios específicos para acceder al mercado chino a un coste menor que si la empresa decidiera hacerlo de manera individual. Cinco bodegas van a participar en este Plan: Hermanos Ayala Lete e Hijos, Bodegas Fuente Vieja, Bodegas Álvarez Alfaro, Quiroga de Pablo y Bodegas Forcada.

Este año, además del Plan de exportaciones para el sector del vino a China, se han puesto en marcha otros planes exporta para el mueble a Francia y Alemania; a Qatar, para los sectores del mueble y la construcción; y a México, para el sector de alimentación y vino.

Exportaciones de La Rioja a China

Las ventas a China ascendieron en el año 2012 a 11,92 millones de euros. El producto más exportado al país asiático es con gran diferencia el vino: 7,92 millones de euros en 2012. La evolución de las exportaciones de vino a China ha sido sorprendente en los últimos años: solo en 2012 han aumentado en 27,95% y, en el periodo 2008-2012, se han multiplicado por 11. El mercado chino del vino, aunque es todavía inmaduro, está creciendo y es fundamental que las bodegas riojanas tomen posiciones.

Por otro lado, 124 empresas riojanas exportaron en 2012 a Hong Kong, con un volumen total de las ventas al exterior de 2,7 millones de euros. Estas cifras muestran el interés de las empresas riojanas por este mercado, ya que aunque la cifra de las exportaciones sea modesta ha habido un crecimiento importante en los últimos años, ya que hemos pasado de 0,76 millones en 2008 a los 2,74 millones de euros de 2012.