Menú

Avanza la elaboración de la RIS3 Andalucía

02.04.2014

La elaboración de la RIS3 avanza en Andalucía tras la celebración de la primera reunión de Codecisión y la celebración de 5 talleres de Descubrimiento Emprendedor  para descubrir cuáles son las áreas de oportunidad para la economía andaluza.

La RIS3 Andalucía, la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía para el 2014-2020, ha continuado debatiéndose entre los distintos agentes que conforman el sistema ciencia-tecnología-empresa de nuestra comunidad. El 23 julio se celebró la primera reunión de Codecisión, un encuentro en el que se plasma la colaboración entre el sector público y el sector privado para la toma de decisiones, es decir, la colaboración entre el Comité de Dirección y el Grupo de Referencia Empresarial.

En esta reunión de Codecisión están presentes representantes de instituciones públicas, del Sistema Andaluz del Conocimiento y del tejido empresarial y emprendedor, que han participado de manera significativa en proyectos de innovación y convocatorias de I+D+i, tanto a nivel europeo, como nacional como regional.

Este encuentro ha servido para compartir los avances en los trabajos del proceso de definición de la estrategia y establecer las bases de los primeros documentos de trabajo que se están generando.

Talleres de Descubrimiento Emprendedor

Paralelamente a la reunión de Codecisión, se han celebrado cinco Talleres de Descubrimiento Emprendedor, en distintas provincias andaluzas y con unas temáticas bien diferenciadas: Industrias de la Movilidad, las Industrias de la Sostenibilidad, las TICs para la Especialización Inteligente, Andalucía Saludable y Gestión del Talento.

Unos talleres que han permitido a los expertos debatir y sobre todo compartir reflexiones sobre áreas de oportunidad de negocio, sectores punteros en la economía andaluza o temas de carácter transversal, como el emprendimiento, la creatividad y el sistema del conocimiento.

Y es que como la Comisión Europea señalaba a los países miembros, el concepto de Especialización Inteligente es "un proceso de descubrimiento de emprendedores" para interactuar e identificar en qué podría beneficiarse una región en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación. Por eso son tan importantes jornadas como éstas, en las que poder intercambiar opiniones con emprendedores, personal académico e instituciones públicas.

RIS3 Andalucía 2014-2020

La formulación de la 'Estrategia de Investigación e  Innovación de Andalucía (2014-2020)' fue acordada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de diciembre de 2012, para dar respuesta al requerimiento de la Comisión Europea que vincula este planteamiento a la percepción de fondos de cohesión en el período 2014-2020 para todas las regiones europeas.

 La Estrategia de Innovación de Andalucía, en el marco de la estrategia europea, establecerá los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza para el próximo 2014-2020.

En estos momentos, la Comisión Europea prevé que todas las regiones tengan su Estrategia redactada para finales de este año, en paralelo con los procesos de aprobación de los reglamentos y asignación de fondos estructurales y de cohesión para el próximo período.