INFO. CEEIM y TICBioMed enseñan a centros de investigación y empresas a redactar propuestas de éxito al programa comunitario Horizonte 2020
02.04.2014
El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia y TICBioMed, clúster de las TIC relacionadas con la Salud, ha presentado el nuevo programa de la Unión Europea Horizonte 2020, que está dotado con más de 70.000 millones de euros para financiar actividades de I+D+i a institutos de investigación, universidades, empresas privadas innovadoras y pequeñas empresas. El programa comunitario se ha destacado como una vía de financiación idónea en los próximos seis años para el apoyo de proyectos ambiciosos en los conceptos señalados.
El programa Horizonte 2020 está considerado en el ámbito de la de investigación, desarrollo e innovación como una de las iniciativas más atractivas a los investigadores por sus condiciones económicas, al subvencionarse entre el 70% y el 100% de los costes elegibles, según se expuso en el seminario “Proyectos Europeos: Horizonte 2020 y redacción de propuestas”, a cargo de Lino Sánchez Ibarzábal, profesor del seminario y, asimismo, de la Escuela de Organización Industrial (EOI), además de impartir módulos en el Executive Master en Innovación Inncorpora.
La jornada forma parte de las actividades programadas dentro del Plan Emprendemos por la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, a través de CEEIM y TICBioMed, impulsados desde el Instituto de Fomento.
Lino Sánchez, participante en la elaboración de más de una decena de propuestas exitosas que obtuvieron financiación, resaltó como valores destacables, junto al apoyo financiero conseguido, la distinción que ante la competencia alcanzan los centros de investigación, universidades y empresas que acceden al programa, además de la imagen de excelencia científico-tecnológica obtenida, al poder utilizarse como herramienta de marketing tecnológico, y la participación en redes europeas de I+D.
Los emprendedores con proyectos innovadores, así como por investigadores de centros públicos y privados con iniciativas de I+d+i en marcha y de empresas con laboratorio propio asistentes al encuentro tuvieron acceso a introducirse en las dos jornadas que ha durado el seminario en los aspectos más valorados durante el proceso de selección de las propuestas presentadas, además de tener la oportunidad de familiarizarse con los puntos clave en la presentación de una propuesta al Programa Horizonte 2020.
“En esta iniciativa prima la financiación de proyectos excelentes, por ello, la preparación de la propuesta consume bastante recursos, sin que se tenga la garantía de que el proyecto vaya a ser financiado. Ante ello, el mejor recurso es saber cómo abordar este fase de la forma conveniente”, recomendó Sánchez Ibarzábal.
Como error más habitual que se viene cometiendo a la hora de aspirar a acogerse al programa comunitario, Lino Sánchez destacó “el no dar suficiente importancia, en la escritura de la propuesta, al análisis del impacto que puede tener el proyecto a nivel europeo”, al que unió asimismo la presentación de proyectos con consorcios débiles, junto a la presentación de propuestas con presupuestos económicos poco realistas que resultan difíciles de justificar una vez aprobado el proyecto.