Menú

ARAGÓN. El ITA inaugura la cámara semianecoica más moderna de España

02.04.2014

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, ha inaugurado sus nuevas instalaciones, que albergan la cámara semianecoica con mayores  prestaciones tecnológicas de España.

La cámara semianecoica es un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas (por el aire) como conducidas (a través de cables). La nueva cámara del ITA  va a permitir realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico y/o electrónico.

Esta cámara semianecoica presenta la última  tecnología para la certificación de la Normativa de la Unión Europea (UE), lo que convierte al Instituto en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética. Precisamente, la importancia de este espacio radica en que antes de poner un producto en el mercado debe ser sometido a los ensayos que aquí se realizan para cumplir con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética.

De manera destacada, los sectores beneficiados por esta instalación son: automoción (tanto el coche completo, como cualquiera de sus equipos y componentes, como el ABS, por ejemplo), ferrocarril (todo el equipo de a bordo, de material rodante), ascensor (mandos eléctricos, botoneras y, en general, todos sus componentes) maquinaria de obra pública, iIuminación, electrodomésticos y tecnologías de la información y la comunicación  (teléfonos, equipos de radio, impresoras…).

El acto de inauguración de la nueva cámara ha estado presidido por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del ITA, Arturo Aliaga, quien ha señalado que “con este servicio el ITA da un paso más en su proyección nacional e internacional y se consolida como proveedor de servicios avanzados para la industria, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos al hacer más seguros los dispositivos que usamos todos los días”. A la presentación han acudido representantes de diversas empresas de nuestro entorno, potenciales clientes en muchos casos de una instalación que ya tiene trabajo para los próximos meses.

Entre las principales características de este equipamiento destaca que facilita la entrada de equipos con gran carga: hasta 4 toneladas y hasta  63 amperios de potencia. También puede certificar cualquier aparato, pieza o componente a 3 metros de distancia y a 10 metros (para electrodomésticos, maquinaria, ferrocarril o coches, por ejemplo).

Gracias a esta tecnología, está previsto que, en 2014, el ITA sea Laboratorio para Certificación Internacional.

La infraestructura tecnológica de la Cámara de Certificación para Compatibilidad Electromagnética cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Ministerio de Economía y Competitividad y Gobierno de Aragón.

Características técnicas de la instalación

- Cámara de certificación para compatibilidad electromagnética (emisión e inmunidad) con dimensiones de 18,16 x 9,36 x 6,6 m.

- El rango de frecuencia de uso 30 MHz a los 40 GHz.

- Plataforma giratoria de 3 metros de diámetro y con capacidad para soportar un aparato de 4 Tm de peso.