Menú

El INFO presenta en Europa un proyecto para promover la industria alimentaria en los países mediterráneos

02.04.2014

La Región de Murcia, a través del Instituto de Fomento, presenta en Europa un proyecto para el fomento de la cooperación territorial en el Mediterráneo. PACMAN busca potenciar el sector de la industria alimentaria regional a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos, reforzando así su presencia internacional. El director del Info, Juan Hernández, señala que el objetivo es que "las empresas que componen este sector en la Región tengan una ventaja competitiva en Europa"

Durante los días 23 y 24 de octubre, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) ha presentado ante expertos europeos los resultados de este proyecto, considerado referente en buenas prácticas, en el que actualmente está participando la Región. PACMAN nace para potenciar el sector de la industria alimentaria regional a través de alianzas de colaboración con los países mediterráneos y reforzar su presencia internacional.

Uno de los principales avances de “Pacman” ha sido definir un modelo de Clúster Agroalimentario en el Mediterráneo que facilitará el acceso a nuevos mercados, la búsqueda de potenciales socios comerciales y reforzará las capacidades de internacionalización e innovación de los clusters. Se fortalece, por lo tanto, la competitividad del sector además de fomentar la cooperación entre empresas, universidades y centros tecnológicos y de investigación.

“Desde el Info trabajamos para que un sector estratégico para la Región de Murcia, como el agroalimentario, y las empresas que lo componen tengan una ventaja competitiva en Europa”, afirma Juan Hernández, director del Instituto de Fomento. “La internacionalización es clave en el contexto actual y poder participar activamente en el diseño de estrategias que generan oportunidades de negocio nos convertirá en una región más competitiva a nivel mundial”, añade.

Entre las buenas prácticas presentadas en Lisboa se ha identificado el “Murcia Food Brokerage Event” cuya última edición se ha celebrado esta misma semana en Cartagena con la participación de más de 250 empresas, así como las acciones piloto sobre la cadena de valor del tomate y nuevas herramientas para envasado de productos agroalimentarios compatibles con el medio ambiente.

Otro proyecto en que también participa el Instituto y cuyo acrónimo es PROFORBIOMED, también ha sido presentado en dicho evento como exponente del desarrollo de estrategias integradas para la recuperación y el uso de la biomasa forestal como fuente de energías renovables en el Mediterráneo.