Menú

Andalucía incentivará hasta el 70% la inversión empresarial para instalarse en espacios de innovación andaluces

02.04.2014


El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, para poner en marcha en la tecnópolis la ‘Acción de Fomento para la Localización Empresarial en Espacios de Innovación y Otros Emplazamientos de Interés Estratégico' (Localiza-IN), un programa apoyará económica y financieramente hasta el 70% la inversión de empresas que se instalen en espacio de innovación andaluces.

Sánchez Maldonado ha explicado que el objetivo de esta iniciativa, que se desarrollará en todas las provincias y a la que se suma en primer lugar Málaga, es facilitar el asentamiento de empresas en espacios de innovación y productivos de Andalucía; mejorar la competitividad de estos emplazamientos en oferta de suelo, edificación, dotación de infraestructuras y servicios; y potenciar el nacimiento y consolidación de comunidades empresariales.

Entornos, ha añadido el consejero, "altamente competitivos y que son motores de desarrollo para las pymes, porque en ellos se concentran una parte importante de los servicios de estímulo a la innovación, como incubadoras de empresas, acceso a servicios TIC de alta capacidad y servicios empresariales avanzados".

En este sentido, ha recordado que en las últimas décadas la Junta "ha liderado la construcción de una importante dotación de espacios industriales y tecnológicos que tienen un papel estratégico para la economía". De hecho, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Gobierno andaluz ha participado en la creación de 9,5 millones de metros cuadrados, entre parques tecnológicos, de innovación o empresariales.

Localiza-IN fomentará la instalación de empresas en, al menos, 12 parques científico tecnológicos en Andalucía, 13 espacios portuarios, espacios pertenecientes a de la Red Logística andaluza y otros 2 vinculados a planes de reindustrialización autonómicos. Para ello, se articulará una combinación de incentivos económicos, financiación, incentivos fiscales y servicios avanzados.

La medida se articulará a través de la firma de convenios entre la Consejería de Economía, a través de la Agencia IDEA, las entidades gestoras de estos espacios y los respectivos municipios y está dirigida a proyectos empresariales viables que se vayan a instalar en unos de estos espacios y que aporten el 30% de la inversión requerida para ello. Cada acuerdo que se firme debe contemplar como mínimo la construcción de cinco instalaciones empresariales y/o un centro de servicios empresariales.

Hasta el 70% de la financiación
La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación a la inversión para la construcción y adquisición de instalaciones empresariales y locales en centros de servicios empresariales. Concretamente, se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas, hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta completar un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.

El programa se financiará a través del Fondo de Generación de Espacios Productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo JEREMIE y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, instrumentos estos últimos integrados en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Más allá de la implantación de empresas en determinados entornos, se persigue potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales y fomentar la interrela-ción entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los clusters de Andalucía, en el marco de una estrategia de especialización inteligente de la Comunidad Autónoma.
 Además, pretende anticipar decisiones de inversión empresarial al período 2013-2015 y a la orientación preferente de las mismas hacia estos espacios de innovación, fomentando su especialización en actividades de alto valor añadido en las que Andalucía debe alcanzar ventajas competitivas a escala global.

Acuerdo con Málaga

Con el acuerdo firmado en Málaga, ha señalado Sánchez Maldonado, "se facilita a las empresas la posibilidad de integrarse en el PTA, uno de los parques más punteros de España que en tan sólo dos décadas se ha convertido en referente internacional en el sector de los parques científicos y tecnológicos y en motor de las economías malagueña y andaluza".

Concretamente, la actuación en el Parque contempla la construcción de 5 instalaciones empresariales en un centro de servicios empresariales, para lo que se prevé una inversión de 10,9 millones, a lo que podría corresponder un incentivo de hasta 2,7 millones de euros.

El objetivo del PTA al participar en este proyecto es unir a sus productos inmobiliarios, en la doble vertiente de espacios productivos ya construidos y parcelas sin construir, un nuevo argumento de venta consistente en una línea financiera de apoyo bien para la adquisición del producto terminado, o bien a la promoción sobre parcela. De esta manera, el cliente potencial encuentra resuelto en gran medida el problema fundamental para el acceso a este tipo de activos: la financiación. Existe también la necesidad de incentivar el desplazamiento de actividad al Parque y potenciar las comunidades empresariales emergentes (como biotecnología, servicios tecnológicos al sector aeronáutico, etc.) o consolidadas (sector TIC).

El Parque Tecnológico de Andalucía es un referente internacional en el mundo de los parques científicos y tecnológicos. Cuenta con unas 593 empresas instaladas, que emplean a 14.716 trabajadores y facturan 1.651 millones de euros.

Desde sus inicios, se han invertido en el Parque 755,5 millones de euros, en la construcción del recinto y edificios y equipamiento necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas. El Parque se encuentra inmerso en un proceso de ampliación que tiene previsto duplicar su superficie hasta las 375 hectáreas.