Menú

La farmacéutica Sanasur y Cerería La Madrugá ganan la primera edición de los ‘Premios Andalucía Emprende’ en Cádiz

02.04.2014

La finalidad de estos nuevos galardones es reconocer la innovación de proyectos vinculados a los CADE. Ambas compañías presentan, además, planes de expansión tanto a nivel comercial como de sus plantillas de trabajadores

El Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López, y la Directora Gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Vanessa Bernad, han entregado esta mañana en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Cádiz los ‘Premios Andalucía Emprende' a la cerería chiclanera ‘La Madrugá' y la farmacéutica ‘Sanasur' de Sanlúcar, ganadores de esta provincia en las categorías de creación y consolidación empresarial, respectivamente.

Estos Premios, que celebran este año su primera edición, han sido promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Fundación Andalucía Emprende, con el objetivo de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y, por tanto, con mayor potencial de crecimiento y desarrollo, vinculadas a la red de CADES de Andalucía Emprende, que en la provincia gaditana cuenta con 25 centros. Hasta el mes de octubre de 2013, Andalucía Emprende ha impulsado la creación de 1.361 empresas que han generado 1.761 nuevos empleos y una inversión inicial estimada de 17 millones de euros. Las nuevas empresas creadas han sido promovidas por 1.534 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes menores de 40 años (1.090 personas) y con una destacada presencia de mujeres.

El delegado del Gobierno ha puesto hoy de relieve durante esta entrega de premios que "el fomento de la cultura emprendedora es uno de los pilares estratégicos para la Junta de Andalucía, sobre todo porque potencia el cambio de modelo productivo que precisa la provincia de Cádiz, que siempre ha sido demasiado dependiente de las grandes industrias y que debe ir de la mano de la innovación y de los proyectos innovadores y de base tecnológica".

López Gil también ha recordado que "esa apuesta por el emprendimiento supone también un apoyo a los jóvenes, ya que el 70% de las nuevas empresas constituidas con el apoyo de los CADE de la provincia de Cádiz han sido puestos en marcha por emprendedores de menos de 40 años".

Por su parte, durante su intervención, la Directora Gerente de Andalucía Emprende ha destacado el elevado número de candidaturas que se han presentado a la primera edición de estos Premios (350), siendo Cádiz la provincia que más solicitudes ha recibido de toda la Comunidad, con un total de 87. De éstas, 26 proyectos han optado a la categoría ‘Crea' (para empresas con menos de tres años de existencia) y 19 iniciativas han concurrido en la categoría ‘Consolida', para las de más de tres años.

Asimismo, Bernad ha resaltado que los proyectos que han concurrido a esta convocatoria han sido promovidos en su mayoría por titulados universitarios (58,6% de las candidaturas presentadas) y que, por tanto son proyectos que tienen como base algo fundamental en estos tiempos, el conocimiento, y como denominador común un factor esencial de diferenciación y crecimiento: la innovación. "Son proyectos que ponen de manifiesto el potencial de los jóvenes emprendedores andaluces que son una pieza esencial en el modelo de crecimiento que venimos impulsando desde el Gobierno andaluz y elemento clave de las reformas que requieren la economía andaluza y la española, entre las que se encuentra la apuesta por la innovación", ha declarado Bernad.


Empresas galardonadas primera edición – Cádiz
Sanasur
Es un laboratorio de dermofarmacia y complementos alimenticios que fabrican compuestos naturales. Establecida en Sanlúcar de Barrameda, una de las líneas estratégicas del proyecto es innovar con productos o subproductos del entorno de la Bahía de Cádiz. Por ejemplo, ya han creado una aplicación cosmética basada en los ostiones o un champú a partir de vinagre de Jerez.

 Sanasur comenzó dando empleo directo a tres personas (sus tres promotores) en sus orígenes, en el año 2008. Sin embargo, actualmente cuentan con nueve personas en plantilla, de las cuales seis son de carácter indefinido. La empresa espera ampliar su equipo en dos empleados más durante el presente año 2013.

Cerería La Madrugá
Se trata de una empresa dedica a la fabricación de velas, cirios cofrades y venta de material litúrgico. Esta cerería de Chiclana, creada en el año 2012, pretende aportar sistemas de fabricación automatizados, apoyados en las nuevas tecnologías y en el I+D en su tratado de la cera, con lo que presenta una renovación en un sector tradicional con gran solera en la comunidad autónoma andaluza.

La Madrugá tiene previsto dos años de crecimiento exponencial en sus cifras de producción y facturación, debido a la aceptación que están teniendo sus productos en la zona –sobre todo, Bahía, Campo de Gibraltar y capitales andaluzas-. En la actualidad, cuentan con una plantilla de tres trabajadores fijos, que se amplía durante el invierno y en los meses próximos a la Semana Santa en tres personas más para la fabricación de ramos de cera. Se espera, en un futuro, que multiplique su número de empleados.