Menú

IDEPA. La fabricación y los procesos avanzados en la definición de la "Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS3"

02.04.2014

Dentro de los trabajos que el IDEPA está coordinando, para la definición de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente RIS3, el pasado 7 de octubre se reunió la “mesa de contraste” para completar, mediante un proceso abierto a la participación, el primer borrador del "Inventario de Fabricación y Procesos Avanzados en Asturias”. Con este documento se pretende disponer de una revisión de competencias y capacidades de nuestra comunidad autónoma en este campo. En la “mesa de contraste” participaron el sector empresarial, la oferta científica y tecnológica y su entorno.

La jornada se inició con la presentación, por parte del Director General del IDEPA, D. Carlos García Morilla, de los trabajos llevados a cabo para la definición de la Estrategia de Especialización Inteligente en Asturias. A continuación participó Dña. Amaya Morales, en representación de los NCI (Nodos de Cooperación para la Innovación) de la Red de Políticas Públicas de I+D+i. Su exposición se centró en el descubrimiento emprendedor en los procesos de elaboración de RIS3.

Seguidamente, D. Jaime Fernández Cuesta, Responsable del Área de Competitividad e Innovación del IDEPA, presentó el contenido del “Inventario de Fabricación y Procesos Avanzados de Asturias”. En el documento se identifican las empresas potencialmente tractoras en el sector, entre las que predomina la actividad metalmecánica y la producción de energía, con una singular concentración de grupos empresariales de ingenierías y suministradores de equipamientos llave en mano de origen asturiano. Estas empresas han alcanzado un importante grado de internacionalización y consiguen un alto porcentaje de su negocio fuera de España.

Por su parte, los clústers en este ámbito representan iniciativas muy interesantes de conexión entre los mercados, las capacidades y las competencias regionales, como es el caso del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER) que centra sus actividades en torno a la cadena de valor en energía, e IDESA Technical Consortia (ITC), centrado en los bienes de equipo.

Otro de los aspectos que aborda el "Inventario de Fabricación y Procesos Avanzados en Asturias", es el de la diversificación que ha surgido, en algunos casos, por la vía de la demanda, como por ejemplo el sector de la salud. En otros casos, el motor de la diversificación han sido las nuevas empresas de base tecnológica, en especial las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Las competencias de Asturias en el ámbito analizado se alinean significativamente hacia los dos sectores predominantes: metal y energía y sus mercados. En la Universidad de Oviedo hay un importante grupo de investigación especializado en energía eléctrica (redes, modelización, eficiencia, ...) y un equipo investigador especializado en simulación, control y automatización de procesos industriales (metrología, sensores, TICs aplicadas a fabricación, ...).

Además, la Fundación PRODINTEC concentra su interés en tecnologías de la “fábrica del futuro” (mecatrónica, simulación, robótica, microtecnologías, fabricación aditiva,…) y el escalado de procesos basados en éstas, e identifica como mercados prioritarios, entre otros, a una parte del sector de bienes de equipo y al sector de la energía.

Tras la exposición del resumen del inventario, los asistentes formaron grupos de trabajo para analizar el contraste de las áreas de especialización y mercados de interés, la identificación de prioridades de actuación y la diversidad relacionada o nuevas actividades económicas.