Menú

La Agencia IDEA participa en los Open Days 2013 en el marco del proyecto de Cooperación Territorial Interregional INTERREG IV C FIN-EN

02.04.2014

Durante los días 7 a 11 de octubre se ha celebrado  en Bruselas la 11ª edición de los Open Days, organizados por el Comité de Regiones (CdR) y la Dirección General de Política Regional de (DG REGIO) de la Comisión Europea.

Las Jornadas, que tienen como protagonistas a las ciudades y regiones europeas, acogen en esta ocasión cerca de 100 Seminarios, Talleres y Mesas de debate, además de numerosas Exposiciones, ofreciendo un escenario excelente a los actores regionales y locales para hacer relaciones, establecer contactos, y para presentar los resultados de los programas y proyectos que desarrollan, mostrando el impacto que tienen en el desarrollo regional. Más de 6.000 participantes asistirán a estos eventos.

 

La Agencia IDEA ha sido protagonista activa de los Open Days en la jornada del martes 8 de octubre, con la participación de su Director de Financiación y Desarrollo Empresarial, Francisco Jiménez, en el Panel de Debate organizado en el marco del proyecto INTERREC IV C FIN-EN "Compartiendo Metodologías sobre Instrumentos Financieros dirigidos a Empresas" del que la Agencia es socio.

Francisco Jiménez, que compartió Mesa con representantes de la DG REGIO y demás regiones socios del proyecto FIN-EN, destacó ante el público asistente la apuesta de la Junta de Andalucía por el impulso de los instrumentos financieros, presentando en este marco las experiencias acumuladas en Andalucía a través de la gestión de los Fondos JEREMIE y demás Reembolsables puestos en marcha, la importancia en el momento actual de las lecciones aprendidas, así como de los retos que se presentan de cara al próximo marco 2014-2020.

La apertura del Taller corrió a cargo del Secretario General del Comité de Regiones, Gerhard Stahl, junto al Secretario General de la Asociación Europea de Bancos Públicos (EAPB), Henning Schoppmann, que señaló la oportunidad de oro que ofrece el proyecto FIN-EN a los socios regionales, para sumarse al debate sobre el futuro de los Instrumentos Financieros, en pleno auge en estos momentos. Asimismo señaló su convencimiento de que FIN-EN acentuará y mejorará el impacto de las inversiones UE, al contar ya con el apoyo activo de regiones y ciudades para traducir de manera concreta los objetivos de crecimiento y empleo de FIN-EN en inversiones y proyectos inteligentes de cara al horizonte 2020.

Los socios participantes en FIN-EN son representantes de gestores de fondos JEREMIE que conforman una plataforma de colaboración e intercambio con el fin de mejorar y optimizar la eficiencia y eficacia de los instrumentos financieros que gestionan, con especial enfoque hacia el próximo marco 2014-2020.

El proyecto FIN-EN

El proyecto FIN-EN tiene una duración de tres años y comenzó formalmente en enero 2012. Se han definido cuatro líneas de trabajo: GRID Mapping (plataforma de comparación de instrumentos financieros, liderado por EDOP (Hungría); Planificación, liderado por Regional Council of Auvergne/ SOFIMAC (Francia); Implementación, liderado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA (España); monitorización y Reporting, liderado por EDOP (Hungría).

Los socios participantes representan a 6 Regiones y 7 Estados de la UE : Finlombarda -Jefe de Fila- (Lombardía - Italia), Asociación Europea de Bancos Públicos (Bruselas - Bélgica), Agencia IDEA (Andalucía - España), EDOP (Hungría Central - Hungría), Regional Council of Auvergne/ SOFIMAC (Auvernia - Francia), SID Bank (Región Oeste - Eslovenia), Mortgage and Land Bank of Latvia (Letonia), INVEGA (Lituania), Central Denmark Region (Jutlandia Central - Dinamarca), Wibank Hessen (Darmstadt - Alemania), ETEAN (Attiki - Grecia), MA COMPETE (Lisboa - Portugal) y Department of Communities and Local Governments (Cheshire - Reino Unido). 

El trabajo está organizado en red global e integral, basado en el intercambio de experiencias diferentes, el debate sobre metodologías distintas, el desarrollo de instrumentos comunes, la producción de resultados y propuestas futuras, y la participación de diferentes actores públicos y privados relevantes para el proceso.

El proyecto FIN-EN tiene gran importancia para Andalucía en el objetivo de optimizar la eficiencia y eficacia en la gestión de los actuales y los futuros fondos gracias a la plataforma de intercambio de experiencia y buenas prácticas que esta red ofrece: incrementar el efecto multiplicador y estimular la participación y coinversión privada, así como financiar un mayor número de pymes, acelerar el proceso de desembolso, reforzar el principio de subsidiaridad y responsabilidad mutua en toda la UE, a través de la participación activa de los beneficiarios de las operaciones.

Otro aspecto de gran valor añadido es la oportunidad que el proyecto brinda a Andalucía través de la red FIN-EN para influir en la regulación europea sobre futuros instrumentos y programas de ingeniería financiera.

La filosofía de este instrumento ha servido para que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, haya puesto en marcha 12 fondos reembolsables adicionales (sin cofinanciación FEDER) que, junto con el Fondo JEREMIE, suponen la gestión de 998 millones de euros. En este marco se han aprobado inversiones por valor de 360 millones de euros para 453 proyectos empresariales con una inversión empresarial asociada de 1.443 millones de euros y más de 23.000 empleos.