Menú

ACIISI. La comunidad científica sanitaria de Canarias recibe formación sobre Horizonte 2020

02.04.2014

Histórico de noticias de ACIISI

Han finalizado en La Laguna las Jornadas Informativas sobre el Programa Horizonte 2020 bajo el título "Oportunidades de financiación europea de I+D+i en el área de Ciencias de la Vida para el período 2014-2020". La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha colaborado en estos encuentros informativos organizados por la Universidad de La Laguna (ULL), conjuntamente con la Oficina de Proyectos Europeos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

La finalidad de estas Jornadas, celebradas los días 9 y 10 de noviembre en la Facultad de Medicina de la ULL, ha sido analizar las líneas y singularidades del nuevo programa marco de financiación europea -Horizonte 2020- y más concretamente, identificar las oportunidades que el nuevo esquema presenta para el área de la Salud.

El principal objetivo del curso, dirigido a investigadores de biomedicina y ciencias de la salud de Canarias, ha sido presentar el nuevo mapa de oportunidades bajo el esquema HORIZONTE 2020 (H2020), sus programas relacionados y la articulación con los programas nacionales. También se ha incidido en la necesidad de la sensibilización y planificación para incrementar tanto la participación como las tasas de éxito. Así, se han presentado las principales novedades en cuanto al enfoque hacia la innovación y a las nuevas reglas de participación.

Entre otras cuestiones, estas Jornadas han permitido a los participantes conocer las líneas maestras de H2020, así como identificar las convocatorias previstas para 2014 y 2015 en el área temática de la salud y analizar las iniciativas tanto públicas, para actividades conjuntas de los planes de I+D+i de los países (JPI), como privadas, entre las que destacan las Asociaciones Público-Privadas lideradas por empresas (PPP contractuales) y las Asociaciones Público-Privadas Institucionales (JTI).

En el periodo 2014-2020, alrededor de la tercera parte de todos los fondos públicos competitivos para investigación e innovación en Salud, vendrán del programa HORIZONTE 2020 de la Unión Europea para I+D+i. El programa reúne toda la financiación comunitaria de investigación e innovación, incluyendo el Programa Marco de investigación y desarrollo y las actividades del Programa de Innovación y Competitividad e Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el octavo Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020 y viene a sustituir al aún vigente Séptimo Programa Marco (2007-2013). En el nuevo esquema de financiación europeo (H2020) se concentra la mayor parte de las actividades de investigación e innovación, contando para su financiación con un presupuesto global cercano a los 80.000 millones de euros. El trazado para este próximo periodo de seis años se estructura en tres pilares fundamentales: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales. Es precisamente en este último pilar donde el área sanitaria tiene contemplada una línea específica: "Salud, cambio demográfico y bienestar".

El nuevo Programa Marco de la UE integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado, incluyendo la investigación básica, desarrollo y transferencia de tecnologías, proyectos de demostración, pruebas de concepto, normalización, etc.

Los objetivos estratégicos del Programa Horizonte 2020 pasan por crear una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial, desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea e investigar en las seis áreas esenciales que afectan a los ciudadanos europeos: salud, alimentación y agricultura (incluyendo las ciencias del mar), energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad.

Como principales características de Horizonte 2020 cabe destacar una tasa de cofinanciación baja para los participantes (en torno al 20%), una duración de los proyecto de alrededor de 3 años y un presupuesto por proyecto no superior a los 2M€ (salvo excepciones). Las condiciones de financiación son, por tanto, muy ventajosas: por lo general el 100% de los costes directos y unos costes indirectos que ascienden al 25% de los costes directos. Al igual que ocurría en el VII Programa Marco (7FP), la mayoría de las actividades se ejecutarán mediante convocatorias anuales competitivas gestionadas por la Comisión Europea con unas prioridades preestablecidas en los programas anuales de trabajo, cuyos borradores (2014-2015) ya han sido publicados en sus distintas áreas. Las convocatorias de 2014 asociadas a estos programas de trabajo se publicarán mañana miércoles 11 de diciembre de 2013.

Instituto de Salud Carlos III

El Instituto de Salud Carlos III, adscrito orgánicamente al Ministerio de Economía y Competitividad, es el principal Organismo Público de Investigación (OPI), que financia, gestiona y ejecuta la investigación biomédica en España. Tiene como misión principal el fomento de la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud y el impulso de la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad.

El equipo de ponentes del Instituto de Salud Carlos III que ha participado, directa o indirectamente, en la configuración de las charlas de estas Jornadas son: Alfonso Beltrán, subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales; Juan Riese, Punto Nacional de Contacto (NCP) para el área SC1 (Salud, Bienestar y Cambio Demográfico de H2020), Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII; Gonzalo Arévalo, NCP para Asuntos Legales y Financieros de H2020, Oficina de Proyectos Europeos del ISCIII.