Menú

IDEPA. El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias premia las mejores prácticas empresariales

02.04.2014

Histórico de Noticias IDEPA

Los Premios IDEPA al Impulso Empresarial que cada año convoca el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo se fallaron el pasado 18 de diciembre, recayendo los premios de esta edición en AISLAMIENTOS SUAVAL, empresa que se dedica al aislamiento térmico industrial que obtuvo el galardón en la modalidad de Proyecto Innovador, mientras que INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS, empresa dedicada a la elaboración de productos lácteos y alimentos infantiles se alzó con el Premio a la Internacionalización. El premio a la Gestión Empresarial Excelente fue para CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, que también pertenece al sector lácteo. En esta misma modalidad el jurado concedió un accésit a MADERAS SIERO, empresa del sector madera.

El jurado del Premio IDEPA al Impulso Empresarial en la modalidad Proyecto Innovador, decidió por unanimidad premiar la candidatura presentada por la empresa AISLAMIENTOS SUAVAL, S.A. que se presentó con el proyecto titulado “Sistema de aislamiento Suaval Kit 212” del que el jurado valoró fundamentalmente que se trate de un producto que mejora la tecnología existente en las instalaciones termosolares, que han patentado y comercializan a nivel internacional. Esta empresa ha encontrado en la innovación una ventaja competitiva en un sector maduro como el de los aislamientos industriales.

El jurado del Premio IDEPA al Impulso Empresarial en la modalidad de Internacionalización, otorgó el premio a la empresa INDUSTRIAS LÁCTEAS ASTURIANAS, S.A. que presentó el proyecto titulado “Reny Picot: desde Asturias por el mundo. Experiencia sobre internacionalización del sector lácteo asturiano”. Los aspectos fundamentales para el jurado fueron el grado de implantación de esta empresa en el exterior, con fábricas en México, EEUU, Francia y Polonia, la mejora continua que esta empresa aplica a sus procesos productivos con el objetivo de diversificar sus productos y atender así la demanda internacional, así como la incorporación de la innovación para generar nuevos productos tales como la línea de alimentación infantil y los productos con base de materia grasa láctea.

El Premio IDEPA al Impulso Empresarial en su modalidad de Gestión Empresarial Excelente recayó en CORPORACIÓN ALIMENTARIA PEÑASANTA, S.A. por el proyecto titulado “Corporación Alimentaria Peñasanta, líder lácteo con vocación de excelencia”. El jurado valoró fundamentalmente la trayectoria de esta empresa en el ámbito de la calidad, desde la primera certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, según la norma ISO 9001, en 1996, continuando en el año 2002 con la certificación según UNE 166002 de sus sistema de I+D+i, siguiendo con la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental, según la ISO 14001, en el año 2003 y por último la primera certificación de su Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral, según la OHSAS 18001, en 2010. Además el jurado valoró el compromiso de esta empresa con la responsabilidad social empresarial que la llevó a obtener el certificado EFR Entidad familiarmente responsable en el año 2009. Así mismo CAPSA tiene el sello EFQM 500+ obtenido en 2012, que avala su compromiso con la excelencia en la gestión, siendo la primera empresa española del sector de la alimentación en lograr su obtención.

El jurado del Premio IDEPA al Impulso Empresarial en su modalidad de Gestión Empresarial Excelente acordó conceder un accésit a la empresa MADERAS SIERO S.A., por su ejemplo de cómo una empresa de pequeña dimensión que trabaja en un sector tradicional y maduro, puede acometer nuevas iniciativas en el ámbito de la gestión, en su caso enfocada a la gestión forestal y la madera, como la implantación de la Cadena de custodia de productos forestales en 2009, la obtención en el año 2012 de las certificaciones FSC y PEFC, así como el Certificado de Gestión de la Huella de Carbono CFMC, está última especialmente valorada por el jurado, por lo que supone de esfuerzo y compromiso de una pequeña empresa con el Medio Ambiente.

Los premios IDEPA al Impulso Empresarial se convocan con el objetivo de reconocer, fomentar y potenciar iniciativas desarrolladas por empresas asturianas en diferentes ámbitos, por lo que se presentan en las tres modalidades citadas. La entrega de los premios 2013, dotados con 15.000 euros cada uno, un trofeo y un diploma acreditativo, tendrá lugar durante el transcurso de un acto que se celebrará en el primer trimestre de 2014.

Al premio al Proyecto Innovador pueden presentar su candidatura las empresas que hayan desarrollado un nuevo producto, servicio o proceso productivo caracterizado por la tecnología propia o novedosa que incorpore, valorándose especialmente el grado de innovación que el diseño aporta a éstos.

El Premio a la Internacionalización está destinado a empresas que sean exportadoras o estén implantadas en el exterior. Para la valoración de las candidaturas se considera la evolución de las exportaciones, la relación entre la exportación y la producción o ventas totales de la empresa, la implantación en el exterior y la estrategia de internacionalización de la empresa, otorgando especial relevancia a la incorporación de la innovación en el proceso de expansión exterior.

Por último, el galardón a la Gestión Empresarial Excelente está destinado a todas aquellas empresas que tengan implantado un avanzado sistema de gestión y valora de forma conjunta aspectos como el sistema de calidad y excelencia (ISO 9.001, EFQM), la gestión medioambiental, la gestión de prevención de riesgos, la gestión del I+D+i y todos aquellos otros sistemas que tenga implantados la empresa.