Menú

IGAPE. La Xunta apuesta por la mejora competitiva del sector de productos del mar

02.04.2014

El director general del Igape, Javier Aguilera, ha destacado, en la presentación del congreso mundial de Whitefish que acogerá la sede de Conxemar, la importancia de la innovación y de la internacionalización como llaves para incrementar la competitividad del sector de productos del mar y retener así la posición de liderazgo de Galicia. En el acto, Aguilera Navarro reconoció que este sector fue uno de los pioneros en apostar por la incorporación de los resultados de la investigación a procesos y productos, razones por las que es puntero a nivel mundial.

En este contexto, el director del Igape destacó el apoyo continuado de la Xunta de Galicia a esta industria, y señaló cómo prioritaria la organización de eventos internacionales como los que organiza Conxemar, para los que también está contando habitualmente con el apoyo del Gobierno gallego.

Aguilera Navarro subrayó la incorporación del conocimiento a los procesos empresariales como clave para que las empresas del sector puedan incrementar sus exportaciones y contribuir, de este modo, a la recuperación de la economía gallega. En este sentido, la Xunta está poniendo a disposición de las empresas que operan en el mercado de Whitefish un amplio abanico de medidas de apoyo.

No en vano, el director del Instituto destacó que, sólo a través del Igape, la Consellería de Economía e Industria destina este año más de 24 millones de euros en ayudas directas para promover la mejora de la competitividad y la internacionalización de las empresas. Ayudas que, según adelantó, se resolverán por el sistema de concurrencia competitiva durante las próximas semanas, y que permitirán dar un nuevo impulso a las empresas gallegas en esos ámbitos de gestión.

A estas ayudas directas se suman programas de servicios avanzados cómo el Reacciona, que está consiguiendo un amplio reconocimiento entre las pymes gallegas al permitirles conocer su potencial de internacionalización o incrementar su competitividad mediante la implantación de proyectos de mejora; o el Reexport, que prevé movilizar 8 millones de euros en préstamos avalados para financiar exportaciones.

El próximo 30 de septiembre, el Congreso Mundial de Whitefish juntará en Vigo la autoridades y delegados y expertos de los principales países productores, como Rusia, Noruega, Islandia, Canadá, Perú, Argentina, Uruguay, Namibia, Sudáfrica, Nueva Zelanda o China. Así, ministros de pesca, expertos de la FAO y directivos de la industria internacional analizarán y evaluarán en Galicia asuntos como recursos, mercados, abastecimiento y utilización de las principales especies de pescado blanco.