Menú

La Agencia IDEA promueve la cooperación tecnológica con Marruecos en el sector ferroviario

02.04.2014

La Agencia IDEA está trabajando intensamente con el Office National des Chemins de Fer du Maroc(ONCF)y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)con el objetivo de promover la cooperación tecnológica transfronteriza en el ámbito de las tecnologías ferroviarias. Apoyando y coordinando esta iniciativa se encuentra también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

Fruto de las primeras reuniones se ha acordado organizar varias actividades conjuntas de cooperación tecnológica y empresarial en el sector ferroviario tanto en el Centro RETSE de Málaga, actualmente cedido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la instalación del Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), como en Rabat donde se ubica la sede del ONCF.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto de cooperación territorial europea "Servicios avanzados para la dinamización del espacio económico transfronterizo Andalucía - norte de Marruecos” (Acrónimo: "ReTSE Servicios Avanzados”).

La cesión del Centro RETSE de Málaga se materializó mediante el acuerdo suscrito entre la Agencia IDEA y ADIF en octubre de 2010, en virtud de las relaciones institucionales y contractuales que ADIF mantiene con el ONCF y de los proyectos que allí desarrolla, entre ellos la implantación del sistema de control de tráfico ferroviario Davinci, junto con empresas españolas.

El proyecto "ReTSE Servicios Avanzados” que lidera la Agencia IDEA se desarrolla actualmente en el marco de la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, y está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).