Menú

El Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER apuesta por la colaboración entre empresas para ganar competitividad en un mercado global

02.04.2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado hoy la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia del Desarrollo Económico de La Rioja que, con una dotación de 34,9 millones de euros, apuesta porque las empresas de la región evolucionen hacia un modelo empresarial de mayor dimensión. “Se trata de superar las limitaciones que tiene una empresa de pequeño tamaño para competir en un mercado que cada día es más global”, ha señalado el consejero.

En este sentido, el consejero ha señalado que el 90% de las empresas riojanas tienen entre 0 y 5 asalariados y sólo el 2,5% tienen 20 o más. Para Erro, la clave está en mejorar la gestión empresarial a través de la planificación estratégica y en la introducción del seguimiento de los planes de empresas; así como en la estimulación de la internacionalización a través de proyectos de colaboración y consorcios.

Esta segunda convocatoria del Plan, que estará abierta hasta el 31 de octubre, supondrá la apertura de 5 líneas de subvención a fondo perdido, dotadas con 1,17 millones de euros: Calidad y Gestión Empresarial; Plan para la Competitividad del comercio minorista; Programa de diagnóstico tutelado y apoyo a la incorporación del diseño; programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones; y protocolos familiares par empresas. En cuanto a la línea de ayudas destinada a la promoción de la innovación en la gestión empresarial, se subvencionará el asesoramiento externo para implantación de sistemas de gestión; el asesoramiento externo para la realización de estudios e implantación de herramientas, dirigidas a conseguir la mejora en la gestión empresarial; las inversiones en activos ligados a la infraestructura de calidad así como la contratación de técnicos para la implantación de sistemas de gestión.

Por su parte, el Programa de Diagnóstico Tutelado y Apoyo a la Incorporación del Diseño, incluye los diagnósticos iniciales de diseño, que facilita a las empresas interesadas un diagnóstico gratuito sobre su situación en materia de diseño desarrollado por técnicos especializados de la ADER, y los programas de diseño gráfico, de interiores y de producto.

Por último, las ayudas destinadas al programa de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para pymes, engloban las colaboraciones externas (consultoría y entrenamiento específico) e inversiones (software y equipamiento) relacionadas con la implantación de las distintas soluciones TIC.

La Unión Europea financia parte de estos programas con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).

En cuanto al comportamiento de los proyectos presentados en ADER, destaca la evolución positiva registrada en el primer semestre de 2013. Así, el número de proyectos en total se ha incrementado el 13% hasta los 1.132 proyectos frente a los 1.000 del primer semestre de 2012, con una inversión prevista de cerca de 116 millones de euros, frente a los 107 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. Estos datos arrojan un incremento en la inversión prevista en torno al 8%. El empleo que está previsto generar con estos proyectos es, según las empresas solicitantes, de 194 puestos (un 9% más que en el primer semestre 2012).

Solicitud de ayudas a través de Internet

Las empresas interesadas en acceder a estas ayudas pueden presentar la solicitud por Internet, a través del Plan de Simplificación administrativa ‘Presencia Cero’. Este Plan facilita a los empresarios el proceso de solicitud de las ayudas de la ADER, evitando desplazamientos y simplificando la documentación a presentar.

Así, este Plan permite tramitar de forma integral las solicitudes de ayuda desde la empresa, a través de la web –www.ader.es-. Para poder realizar esta solicitud a través de Internet es necesario tener la firma digital o el DNI digital.