Menú

ARAGÓN. El programa del IAF “Espacios abiertos de innovación en la formación profesional” gana el premio ADR Emprendedores 2013

02.04.2014

El Instituto Aragonés de Fomento recibió en Valencia el premio ADR Emprendedores 2013, galardón que se otorga a la mejor iniciativa a favor del emprendimiento en España. El director gerente de este organismo, Antonio Gasión, fue quien recibió el premio de la mano del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch.

El programa del IAF pretende crear un vínculo estable entre los siete centros integrados de formación profesional seleccionados en la Comunidad de Aragón para acoger empresas lideradas por jóvenes emprendedores y apoyarlas durante 24 meses. Con esta iniciativa, se pretenden desarrollar las facultades emprendedoras de creatividad, innovación, trabajo en equipo, toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, compromiso, determinación y negociación de los alumnos participantes.

Además, en el último curso han participado en esta incitativa 83 centros. Desde el año 2000 han participado 30.317 alumnos con un total de 1.852 horas impartidas en su formación. Para llevar todo este proyecto se ha instruido a 340 profesores en diversos talleres que han dado como resultado 1.059 alumnos con 268 proyectos finalistas a los largo de estos trece años.

La herramienta para ello es la creación de la propia empresa en las instalaciones de los centros de formación profesional. Con ese fin se han generado espacios de incubadoras de proyectos innovadores en el centro educativo. Con este proyecto se intentan aprovechar todos los recursos con los que cuentan los Centros de Formación Profesional, tanto humanos como técnicos, y utilizarlos para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales innovadores.