Menú

El Gobierno catalán crea el Programa de atención a la PYME y actualiza el Programa “Catalunya Emprèn”

02.04.2014

Las dos iniciativas pretenden dar un nuevo impulso al emprendimiento y a las pequeñas y medianas empresas así como fortalecer el tejido productivo catalán.

El Gobierno catalán pone en marcha el Programa de atención a la PYME y actualiza y reorienta el Programa Catalunya Emprèn (Cataluña Emprende), con el objetivo de fortalecer el tejido productivo catalán para intentar contribuir a la recuperación económica. El Programa de atención a la PYME pretende fomentar la aplicación en Cataluña de las iniciativas de la Unión Europea a favor de la pequeña y mediana empresa. Su objetivo es también impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas diseñando herramientas para la innovación, la internacionalización y la capacitación

El programa busca promover la adaptación del marco normativo haciéndolo más idóneo a sus especificidades, así como sensibilizar a las administraciones públicas. Esta iniciativa prevé reforzar el rol de las pymes como elemento atractivo de la economía catalana y fomentar la cooperación empresarial y la presencia en redes nacionales e internacionales que permitan el acceso a proyectos de mayor dimensión.

Programa Catalunya Emprèn

El conseller de Empresa y Ocupación informó también al Gobierno de la reorientación del Programa Catalunya Emprèn, creado en septiembre del 2012, que mantiene y refuerza el objetivo por el que se creó. El Ejecutivo pretende impulsar, planificar y evaluar un conjunto de acciones destinadas a fomentar el espíritu emprendedor y promover la cultura de empresa en el país.

Los puntos clave de la iniciativa son simplificar la creación de empresas; suprimir barreras estructurales; fomentar el autoemprendimiento y el reemprendimiento, y facilitar la conexión entre inversores y emprendedores. Aunque el programa se adscribe al Departamento de Empresa y Ocupación, reunirá todas las iniciativas que surjan de todas las administraciones públicas, de los sectores privados y del mundo académico.

El programa quiere optimizar los instrumentos actuales de la Generalitat, teniendo en cuenta el escenario presupuestario previsible para el 2013 y el 2014. El programa se renovará en función de las necesidades y de sus resultados. Catalunya Emprèn debe identificar y priorizar actuaciones públicas complementarias a las ya existentes que puedan tener un efecto sustancial en la mejora del emprendimiento. Las acciones deben impulsar el emprendimiento en los diferentes ámbitos geográficos de Cataluña y también en los ámbitos sectoriales con una problemática especialmente grave o critica.

Los dos programas se adscriben a la Secretaria de Empresa y Competitividad del Departamento de Empresa y Ocupación, que contará con el apoyo técnico y material de la Agencia para la Competitividad de la Empresa, ACCIÓ.