Menú

IGAPE. La Xunta impulsa la competitividad de las pymes gallegas con apoyos que movilizarán 18 millones de euros

02.04.2014


El conselleiro de Economía e Industria se reúne con empresarios gallegos que están mejorando la competitividad de sus compañías. Destaca la importancia de esta nueva línea de apoyos que promueve la modernización de las empresas a través de la renovación de maquinarias y equipamientos. Destaca también el programa Innoempresa, centrado en el fomento de la competitividad a través de procesos innovadores. “Entre ambos programas vamos  a movilizar 25 millones de euros en la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas gallegas”, explica.

Francisco Conde, mantuvo hoy un encuentro con empresarios gallegos en el que se abordó la importancia de la mejora competitiva del tejido empresarial gallego con el objetivo de crecer y generar empleo. En este sentido, Conde destacó la apertura de una nueva línea de ayudas que busca incrementar la capacidad competitiva de las empresas a través del desarrollo de mejoras tecnológicas, y que movilizará 18 millones de euros.
 
Para conseguir este objetivo, destacó Conde que se atenderán dos campos de actuación –industria y servicios-, con apoyos que pueden llegar hasta el 50% de la inversión subvencionable. “En la industria, invertimos 6,1 millones a través de la colaboración entre el Igape y la Agencia Gallega de Innovación, en una muestra de cooperación institucional que busca la mayor eficiencia y aprovechamiento posible de los recursos”, explicó el consejero. Así, en función de la cuantía del proyecto, las empresas podrán acudir a uno u otro organismo, cubriéndose de este modo el mayor número posible de actuaciones.
 
En este sentido, el Igape destina 3,1 millones de euros para impulsar proyectos cuyo coste se sitúe entre 300.000 y 500.000 euros, mientras que GAIN suma 3 millones más con el objetivo de atender aquellas actuaciones comprendidas entre los los 50.000 y los 300.000 euros. En ambos casos, las iniciativas deberán estar encaminadas a la incorporación de equipamientos tecnológicos en la industria.
 
“E en el tocante al sector servicios, -prosiguió Conde-, destinamos 1,7 millones para financiar ayudas que mejoren los equipos tecnológicos, los sistemas de automatización y los de procesamento de datos”. En este caso, el coste máximo subvencionable se situará entre los 30.000 y los 200.000 euros.
 
Esta línea de ayudas, destacó el conselleiro, complementa al programa Innoempresa, centrado en la mejora competitiva de las pymes a través de los procesos innovadores, y cuyo plazo de solicitudes se abrió la semana pasada. “Entre los dos programas –incidió- movilizamos 25 millones de euros en la mejora competitiva de las pequeñas y medianas empresas gallegas”.
 
En los dos programas tienen preferencia y apoyos de especial intensidad los proyectos localizados en Lugo, Ourense, Ferrolterra y Costa da Morte, al amparo de los respectivos planes Impulsa, así como los que prevén creación de empleo, especialmente en los colectivos de difícil acceso al mercado laboral, y los proyectos de cooperación.