Menú

IVACE. Cátedras de la Empresa Familiar de la UMH y la UA

02.04.2014

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha asistido a la clausura de las Cátedras de Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y de la Universidad de Alicante (UA) donde ha señalado que “estos cursos son un magnífico ejemplo de cooperación entre universidades, asociación y el tejido empresarial de la provincia”.

Las Cátedras de Empresa Familiar las organiza la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante con el objetivo de fomentar el conocimiento de la empresa familiar en el ámbito universitario y acercar de manera práctica a los alumnos la realidad que se van a encontrar si deciden adentrarse en el mundo de la empresa familiar.

Durante su intervención Joaquín Ríos ha señalado que el 90% de las empresas de la Comunitat Valenciana y el 85% de las españolas tienen carácter familiar. Éstas   representan en torno al 70% del PIB y del empleo privado “datos que justifican aún más la necesidad de aumentar el conocimiento de las peculiaridades de la empresa familiar, de buscar los enfoques más acertados para su gestión y de formar el capital humano necesario para afrontar los retos”.

El  titular de Industria ha destacado el “interés” de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo y del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) de trabajar en el desarrollo del tejido económico y en la valoración del papel que para ello representan las empresas familiares.

En este sentido Joaquín Ríos ha señalado que el IVACE, en el marco de la Estrategia de Política Industrial Visión 2020, está ejecutando líneas de trabajo dirigidas a impulsar la competitividad a través del fomento del conocimiento, la innovación y el emprendimiento.

Estas líneas de actuación están dotadas de 55,8 millones de euros  que se destinan a llevar a cabo proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico, a contratar personal cualificado para realizar labores de investigación o de gestión de proyectos de I+D, para la certificación de proyectos de I+D+i, para la creación de empresas de base tecnológica y para apoyar la red de CEEIs así como la de Institutos Tecnológicos de la Comunitat.

Ríos también se ha referido a la línea de préstamos y avales para apoyar acciones de innovación que no necesariamente involucren actividades de I+D y que se ponen en marcha por primera vez en 2013.

El director general de Industria ha dado a conocer la iniciativa que va a poner en marcha la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para incentivar al tejido empresarial y que va a consistir en la fórmula préstamo –subvención  “con la que pretendemos dinamizar la economía valenciana e intensificar la actividad innovadora y emprendedora de las empresas para que ganen en competitividad, eficacia y productividad”.

Con esta nueva forma de préstamos-subvención las empresas cuyos proyectos se aprueben, obtendrán, en el momento de la concesión, un préstamo bonificado del 80% del coste subvencionable. Estos préstamos, avalados por una entidad financiera, pueden oscilar entre los 30.000 euros y los 150.000 euros.