Menú

SPRI. El Gobierno Vasco colabora en un proyecto de la Unión Europea para asesorar a Chile en las Estrategias Regionales de Innovación

02.04.2014

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, Agencia de Desarrollo Empresarial, colabora con la DG REGIO (Dirección General de Política Regional y Urbana) de la Unión Europea en el proyecto EU-Chile: Cooperación en sistemas de innovación regionales en el marco de la Política Regional dirigido a apoyar a las regiones chilenas en la implantación de sus Estrategias Regionales de Innovación (RIS). El proyecto tiene como objetivo realizar una serie de actuaciones que garanticen la efectividad de la transferencia de las experiencias de la política regional europea, y en concreto de la política regional de innovación, a distintas regiones chilenas. Las regiones receptoras de este asesoramiento se dividen en dos grupos en función del grado de avance en el que se encuentran en la implementación de sus respectivas Estrategias Regionales de Innovación.

El primer grupo, integrado por siete regiones que están actualmente implementando su Estrategia Regional de Innovación (Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, O\'Higgins, Biobío y Región Metropolitana), reciben por parte de la Unión europea a través de agentes como es el caso de SPRI asesoramiento en tres fases. La primera tuvo lugar el pasado marzo y consistió en explicar la experiencia de Euskadi en competitividad e innovación empresarial, en la reunión de lanzamiento del proyecto celebrada en Santiago de Chile. En una segunda etapa, la delegación chilena integrada por los responsables de esta iniciativa en las siete regiones visitó algunas de las las regiones de referencia en Europa que toman parte en el proyecto. Euskadi fue la primera etapa de este viaje para, a continuación, conocer las experincias desarrolladas en  Madrid, Helsinki y Bruselas. La última fase del proceso de asesoramiento a este primer grupo de regiones se realizará por parte de un experto de SPRI que formará en Chile a los responsables de materializar las actividades relativas a la implementación de su Estrategia Regional de Innovación, en los aspectos de competitividad adecuados a las regiones destino.

El segundo grupo que se contempla en este proyecto de colaboración de transferencia de estrategia de innovación de la UE a regiones chilenas, es el que integra a cinco regiones de Chile que en un futuro próximo abordarán el proceso de planificación de las actuaciones en materia de innovación regional. La participación de SPRI en este grupo estará dirigida a la capacitación, frente a la labor de asesoramiento que se realiza en las otras siete regiones que se encuentran en una etapa más avanzada de implementación de sus Estrategias.

En los próximos meses y hasta finales de 2013, SPRI continuará dando apoyo técnico especializado, como parte del equipo aportado por la UE, junto con agencias de desarrollo procedentes de Finlandia, Bruselas o Italia y, en el ámbito nacional, de Galicia, Madrid y Valencia.

La colaboración de SPRI en este proyecto, reforzará las relaciones internacionales en actuaciones en favor de la competitividad, con países que ofrecen oportunidades de negocio para empresas vascas y que trabajan en estos ámbitos, además dar paso a nuevas realciones comerciales que puedan surgir alrededor de esta iniciativa.

La presentación de los resultados globales del proyecto se realizará en una conferencia global final que tendrá lugar en Santiago de Chile y donde participará el Gobierno Vasco a través de SPRI.