Menú

Gobierno Vasco y SPRI avalan a Alemania como país invitado en la Cumbre Industrial y Tecnológica

02.04.2014

La presentación  de Alemania como país invitado a la Cumbre Industrial y Tecnológica  que se celebrará en el BEC del 1 al 4 de octubre, ha culminado la visita que una delegación del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y de SPRI han llevado a cabo desde el pasado lunes a Berlín con el fin iniciar las gestiones para la apertura este mismo año de la nueva oficina comercial de SPRI en aquel país europeo, calificado de estratégico en la política de internacionalización del Gobierno Vasco.

Así, el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de  Motiloa, y el director general de la SPRI, Alex Arriola, han aprovechado la visita a la capital germana para mantener contactos con las instituciones alemanas vinculadas al comercio internacional y con representantes de empresas vascas ya establecidas en Alemania.

Como final de esta visita, la directora de Internacionalización de SPRI, Miren Madinabeitia, ha asistido a un acto celebrado hoy mismo en la Embajada de España en Berlín en el que, junto a representantes del BEC, ha presentado dicha Cumbre Industrial y Tecnológica que tendrá a Alemania como país invitado.

Madinabeitia ha resaltado la importancia que para Euskadi tiene la celebración de esta Cumbre en el BEC y ha aprovechado el acto para mostrar el enorme interés que desde el Gobierno Vasco se da a Alemania dentro de la estrategia de internacionalización que capitalizan el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad y SPRI.

La nueva oficina en Alemania está justificada por el peso que el país germano tiene en la economía vasca, ya que es un mercado que puede aportar crecimiento de actividad y generación de empleo en nuestro tejido empresarial. Alemania ha sido tradicionalmente uno de los principales socios de Euskadi en comercio internacional, tanto en lo que se refiere a las importaciones como a las exportaciones. Junto con Francia es el principal cliente de las empresas vascas ya que es el destino del 14,2% del total de las exportaciones vascas, mientras que ocupa un lugar preferente como proveedor, por detrás de Rusia.

De igual manera, hay que tener en cuenta que Alemania es uno de los países con más implantaciones comerciales de empresas vascas en el exterior, una prueba de que se considera  la presencia en este mercado como clave y de que sus resultados están siendo positivos.

La Cumbre Industrial y Tecnológica es la única feria internacional en nuestro país que reúne a los principales sectores en los procesos de fabricación. Organizada por Bilbao Exhibition Centre, su ubicación no es casual, ya que Euskadi se mantiene como una de las áreas industriales más potentes y diversificadas. Gracias a su gran capacidad y vitalidad se ha convertido en uno de los núcleos industriales y económicos más destacados dentro del Arco Atlántico europeo. Su amplia y dilatada tradición industrial, iniciada en los sectores de la minería, la siderometalurgia y la construcción naval, se ha transformado profundamente, ampliando sus horizontes hacia sectores tecnológicamente más avanzados e innovadores como la aeronaútica, la automoción, la máquina herramientas, las energías renovables o la industria ferroviaria.