Menú

ACIISI destina 20 millones de euros a la creación de un fondo de préstamos para promover proyectos de innovación en Canarias

02.04.2014


El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado la creación de un fondo de préstamos para la promoción de proyectos empresariales de innovación dotado con 20 millones de euros.

 Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013 autorizan al Gobierno de Canarias a crear fondos e instrumentos financieros necesarios con la finalidad de promover el desarrollo de proyectos empresariales y de iniciativa pública y colaboración con la iniciativa privada en los ámbitos de renovación turística y ocio; promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos de la innovación, investigación y desarrollo; o promover proyectos empresariales y de colaboración público-privada en los ámbitos del autoconsumo y la eficiencia energética.

En esa línea, y como complemento a los instrumentos desarrollados en el Fondo JEREMIE Canarias, se ha constituido este fondo de préstamos que tiene un carácter más finalista, por cuando se orienta a la financiación específica de proyectos innovadores (en lugar de a la financiación de la creación crecimiento de empresas).

Entiende el Ejecutivo canario que la mejora de la competitividad de la economía del Archipiélago exige que todos los sectores productivos realicen una apuesta por la innovación. Y, en este proceso, las pequeñas y medianas empresas deben jugar un papel fundamental en ese proceso, por cuanto suponen el 99 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad Autónoma de canarias.
En el informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, que se encargó, con carácter previo, al lanzamiento de la iniciativa JEREMIE, se puso de manifiesto la necesidad de promover líneas de apoyo a proyectos y empresas innovadoras.

En ese sentido, las entidades públicas deben impulsar a las empresas, especialmente las PYMES, para que se impliquen en estos procesos y ayudar a resolver una de las carencias principales del mercado financiero, la no existencia de instrumentos de financiación adaptados a las exigencias de los proyectos innovadores.

Al mismo tiempo, el convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Gobierno de Canarias en 2009, establece como uno de sus objetivos el impulso para la creación y el crecimiento de empresas innovadoras. Y en esa línea, el Gobierno de Canarias espera que las actuaciones ya iniciadas en el marco del convenio y este reforzamiento a la innovación empresarial incrementen el impacto en los objetivos previstos en el mismo.