Menú

El INFO presenta el nuevo servicio LEAN PYME para reducir costes en las empresas a través de la mejora de gestión de procesos

02.04.2014

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia presenta el servicio LEAN PYME, que nace con el objetivo de ayudar a las empresas a aumentar su competitividad y mejorar su crecimiento mediante el desarrollo de sus capacidades. Este servicio se basa en el Lean Management o Producción ajustada, una filosofía de gestión que promueve la orientación al cliente y la creación sistemática de valor en los procesos. LEAN PYME es un servicio completamente gratuito que se dirige a todas las empresas de la Región, ya que la implantación de este modelo de gestión tiene cabida en cualquier pyme, independientemente de su sector y su entorno.

Según Juan Hernández, director del Info, “La clave del Lean Management es evitar el \'despilfarro\', es decir, detectar todas aquellas actividades que nos absorben recursos sin generan valor añadido. El diagnóstico gratuito que ofrecemos desde el Info permitirá a las empresas detectar, prever y eliminar esas actividades no productivas, reduciendo costes, aumentando la calidad en los procesos, mejorando la tesorería y la adaptación a lo que realmente demandan sus clientes o el mercado en el que operan”.

El Info ofrece a las empresas interesadas una primera sesión de trabajo con el objetivo de explicar la metodología LEAN y recoger las necesidades de cada empresa; en una segunda entrevista, los técnicos del Info procederán a elaborar un autodiagnóstico que defina la situación de la empresa frente a los distintos pilares que establece LEAN.

De esta forma, el empresario podrá saber exactamente dónde residen sus problemas de productividad para encontrar así una solución eficaz. Tras evaluar los datos recogidos de la empresa sobre el funcionamiento de su organización, tanto a niveles de producción o servicios como de gestión de la propia empresa, el Info hará entrega de un documento de recomendaciones para que la pyme pueda aplicar la metodología en su empresa.

El servicio LEAN PYME se presentó el jueves 6 de junio en CECLOR (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca) y contó con la presencia de cuarenta empresarios interesados. Lean Management: innovación para la gestión empresarial La filosofía del Lean Management tiene sus orígenes en el sistema de producción Toyota, empresa que fue pionera en la implantación de los principios Lean.

Sus objetivos son reducir el “desperdicio” para que el valor aportado al cliente se vea aumentado, es decir, incrementar la producción, productividad y calidad a la vez que se reduce inventario, defectos, espacio dedicado para las operaciones, tiempo de ciclo y el coste de reelaboración y productos/prestaciones no válidos. La metodología Lean se centra en priorizar la acción, en buscar la perfección de manera continua y en dar un nuevo rol al personal operativo. De hecho, destaca que la implantación de un Sistema Lean es un proceso de cambio que supone romper con el pensamiento tradicional de la empresa.

Aplicando el Lean Manufacturing o Producción Ajustada, las empresas pueden conseguir la reducción del tiempo de suministro, de espacio ocupado y de stock, la mejora de rendimientos, la eliminación de tareas no necesarias, el incremento de la productividad, la capacidad y la motivación de los trabajadores. En muchos de los casos estas mejoras pueden superar el 50%.

El objetivo del Info es mostrar al tejido empresarial de la Región de Murcia los beneficios de una metodología de trabajo que busca satisfacer las expectativas del cliente en calidad, coste y tiempo de entrega, buscando “hacer más con menos”.

Las empresas interesadas en el servicio LEAN PYME, pueden contactar enviando un email a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Declaraciones del director del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Juan Hernández, sobre el servicio Lean Pyme (Archivo de audio MP3 [.mp3] 541.24 KB)

Agenda: Jornada \'LEAN MANUFACTURING. Reducción de costes y mejora de la productividad y gestión empresarial en las PYMEs\' (6/06/2013)