Menú

La ADE organiza un encuentro sobre las oportunidades de financiación para los investigadores

02.04.2014

La Junta de Castilla y León a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización empresarial de Castilla y León (ADE), en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC) organiza en Salamanca una jornada sobre las oportunidades que brindan las acciones del programa Marie Curie para la financiación y contratación de investigadores. El seminario, que se desarrolla mañana 6 de junio, se denomina ‘Oportunidades de financiación de la carrera investigadora en las Acciones Marie Curie’.

La jornada, que tendrá lugar el en el salón de actos del CIC, está dirigida a investigadores. Teniendo en cuenta la importancia de la colaboración y movilidad de recursos humanos en el desarrollo de la I+D, las acciones del programa ‘Marie Curie’, enmarcadas en el Programa PEOPLE del VII Programa Marco, tienen como objetivo fomentar el desarrollo de los recursos humanos en investigación y tecnología en Europa, a través de la contratación e incorporación de investigadores a proyectos de investigación.

Estas acciones se materializan en ayudas europeas a la investigación para investigadores, independientemente de su edad, género o nacionalidad. Estos programas financian su movilidad a través de contratos postdoctorales que permiten a los investigadores adquirir experiencia en el extranjero y en el sector privado, así como completar su formación con otras competencias o disciplinas que pueden ser muy útiles para sus carreras.

Las actividades principales tienen que estar basadas en un proyecto de investigación que debe prepararse en colaboración con el organismo de acogida. Dicho organismo de acogida que desarrolla I+D puede ser una universidad, centro de investigación o empresa y ha de estar ubicado en un país de la UE distinto del país de origen del investigador solicitante.

La ADE expondrá mañana las oportunidades que ofrecen las acciones del programa ‘Marie Curie’ para la financiación de la carrera investigadora Postdoctoral, y se hará especial hincapié en las convocatorias de acciones individuales abiertas en este momento, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 14 de agosto.

Esta actividad se incluye en el marco de actuaciones que la ADE está desarrollando con el objetivo de promover la participación en programas europeos e internacionales de los actores regionales de la I+D+i del sistema regional de innovación (empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación de universidades). Entre las actuaciones llevadas a cabo se incluye el desarrollo de grupos de trabajo temáticos. Está prevista la realización entre 8 y 10 grupos temáticos en distintas áreas o jornadas monográficas orientadas a oportunidades de financiación específicas como es el caso de la de Salamanca, que involucrarán en torno a 600 actores de la Comunidad

Los programas Europeos de I+D+i constituyen actualmente una de las fuentes de financiación más importantes a nivel internacional. El VII Programa Marco ha contado con más de 50.000 millones de euros de financiación para el desarrollo de programas de I+D+i en el periodo 2007-2013, y está previsto que su sucesor, el futuro Programa Horizonte 2020, cuente con más de 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.