Menú

El Centro Demostrador TIC del DNI electrónico de Aragón inaugura sus instalaciones en el Parque Tecnológico Walqa

02.04.2014

El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el director general de la entidad pública Red.es del Ministerio de Industria Energía y Turismo, Borja Adsuara y director gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), José Miguel Galán, han asistido acompañados por la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, a la inauguración del primer Centro Demostrador del DNI electrónico en España ubicado en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca.

El proyecto surge gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón -a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos, del Departamento de Industria e Innovación- y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es. El objetivo de la iniciativa es crear un espacio de encuentro entre empresas TIC y PYMES de otros sectores donde poner en común necesidades y soluciones relacionadas con el uso del DNI electrónico, buscando una mejora de la productividad y la competitividad mediante la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Otra de las funciones del centro es asesorar, capacitar y formar tecnológicamente a las empresas en el uso y ventajas del DNI electrónico. A este respecto, el consejero de Industria e Innovación Arturo Aliaga ha destacado que “es importante que todos los españoles usemos el DNI electrónico en nuestras actividades cotidianas, porque este proyecto puntero desde el punto de vista tecnológico concentra en un único dispositivo muchas ventajas que pueden aprovechar los ciudadanos y las empresas, en particular las dedicadas al desarrollo de aplicaciones”. Por su parte, Borja Adsuara, director general de Red.es, resaltaba que “el DNI electrónico, del que ya se han expedido 34 millones, es un elemento básico para el desarrollo de la administración electrónica ya que permite realizar trámites on-line con una identificación segura, evitando desplazamientos y tiempos de espera, por lo que hemos de facilitar y promover su utilización”.

Un proyecto FEDER
El Centro Demostrador del DNI electrónico en Aragón (CD- DNI electrónico) es un proyecto pionero, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que permite contribuir a la corrección de los principales desequilibrios regionales, con una apuesta por el ajuste estructural de las áreas menos desarrolladas y su reconversión socioeconómica.

La puesta en marcha del Centro Demostrador TIC del DNI electrónico de Aragón se desarrolla gracias a la cofinanciación del FEDER, con una inversión máxima de 1.300.000 euros.

El Centro se localiza en dos sedes en Aragón, la principal, ubicada en el Edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa (Huesca), y otra en Zaragoza, en el edificio del Gobierno de Aragón de la Plaza de los Sitios. Ambas cuentan con aula de formación, y salas de test y demostraciones. Huesca además dispone de sala de reuniones con videoconferencia. Equipadas con tecnologías de última generación, estas instalaciones están al alcance de desarrolladores y profesionales que deseen comprobar o mostrar el funcionamiento de sus soluciones en un entorno con altas prestaciones tecnológicas.