Menú

EXTREMADURA. Fomento firma con cuatro entidades bancarias convenios para financiar la compra de viviendas ahora alquiladas

02.04.2014

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio de Extremadura, Víctor del Moral, ha firmado en Mérida convenios de colaboración con cuatro entidades bancarias para facilitar el acceso a la financiación en la compra de viviendas propiedad del Gobierno de Extremadura que estén en régimen de alquiler. Las entidades firmantes son Banco Santander, Caja 3, Liberbank y Banca Pueyo.

El consejero de Fomento ha señalado que los requisitos para poder adquirir la propiedad del inmueble son que los arrendatarios lleven cinco años en régimen de arrendamiento, que estén al corriente del pago de las cuotas con la Consejería, así como las que hubiera en la comunidad de vecinos, y que no tengan incoado ningún expediente de desahucio por incumplimiento de sus obligaciones.

El Gobierno de Extremadura está ofreciendo la compra de la vivienda a los inquilinos que reúnan estos requisitos, como está establecido en la Ley 7/2009 de enajenación de viviendas. Una de las características más destacadas de las condiciones del convenio es que las cuotas mensuales de las hipotecas se tendrán que ajustar en la medida de lo posible para que sean similares a la cuota de alquiler que están pagando los inquilinos de las viviendas sociales en la actualidad.

9.000 viviendas
El consejero ha avanzado que unas 9.000 viviendas propiedad del Gobierno de Extremadura se ofrecerán a sus inquilinos para que puedan ejercitar el derecho de adquisición. El precio de la vivienda será el eqivalente a su coste de construcción, en el año que se hizo, deduciendo las cantidades ya abonadas en cuotas de alquiler.


Del Moral ha explicado que 859 viviendas han sido vendidas a sus inquilinos desde 2011. De éstas el 30 por ciento, 605 viviendas, se ha adquirido mediante el establecimiento de una hipoteca.