Menú

Las ayudas Reindus para Extremadura cuentan con más de 12 millones de euros para estimular la inversión empresarial y el desarrollo industrial

02.04.2014

Apoyo financiero para la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles la orden por la que se convocan ayudas financieras para la reindustrialización en Extremadura en 2013, con más de 12 millones de euros, que concede el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para estimular la inversión empresarial que contribuya al desarrollo industrial de la región.

Se trata de una convocatoria específica para la comunidad autónoma extremeña dentro de las ayudas Reindus del ministerio, que buscan un desarrollo sostenible a través de la regeneración y la creación de tejido empresarial. Es la segunda ocasión en la que la comunidad autónoma extremeña cuenta con una convocatoria específica, tras lograrlo en 2012 por primera vez.

Los apoyos financieros convocados mediante esta orden tienen la forma de préstamos reembolsables, con un plazo de amortización de diez años, con tres de carencia. La cuantía total máxima de los préstamos a conceder es de 12.225.590 euros y podrán ser objetivo de este apoyo financiero las inversiones materiales destinadas a la creación, ampliación o traslado de establecimientos industriales. Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses contados desde la fecha de resolución de la concesión. El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros en el caso de que el solicitante sea una pyme y 750.000 euros si es una gran empresa. IMPORTE DE LA FINANCIACIÓN El importe de la financiación a conceder será del 60% sobre el presupuesto financiable en el caso de creación de nuevos establecimientos industriales y del 70% en el caso de ampliación o traslado. El porcentaje de financiación se ampliará hasta el 75% del presupuesto financiable cuando la inversión suponga la aplicación a escala industrial de tecnologías facilitadoras esenciales: nanotecnología, biotecnología, microelectrónica y materiales avanzados, o si se produce en los ámbitos de actividad industrial de aeronáutica, defensa, bienes de equipo, industria electrónica y de telecomunicaciones, equipamiento y sistemas de energía renovable, e-salud, equipamiento para el tratamiento y/o aprovechamiento de agua, movilidad sostenible y construcción sostenible e inteligente. El plazo de presentación de solicitudes y de la correspondiente documentación finalizará el 13 de junio. 41 PROYECTOS EN 2012 Cabe recordar que el pasado año se solicitó desde el Gobierno extremeño una convocatoria específica de ayudas Reindus para la región, y fue la primera vez que se consiguió, sin que ninguna otra comunidad autónoma tuviera este tipo de convocatorias, que sólo se convocaban a nivel nacional o para alguna zona concreta. En concreto, la convocatoria específica de estas ayudas para Extremadura en 2012 contó con 14,6 millones de euros, que se tradujeron en 31 actuaciones de reindustrialización en nuestra región. Extremadura también se pudo beneficiar el año pasado de la convocatoria general, con 12,5 millones que se emplearon en otras 10 actuaciones en la región. Este año Extremadura vuelve a disponer de una convocatoria para la región, con más de 12 millones de euros. El Gobierno de Extremadura ha manifestado su satisfacción por haber conseguido esta importante cantidad de recursos para estimular la inversión empresarial, con apoyo financiero que contribuya al desarrollo industrial de la región. En este sentido, el Ejecutivo autonómico recuerda que en 2011 se destinaron a la comunidad autónoma 9 millones de euros para ayudas del programa Reindus gracias a la convocatoria general de las mismas, mientras los recursos para este fin recibidos en 2012 y la cuantía de la convocatoria específica para la región en 2013 suman casi 40 millones de euros.