Menú

ADR BAlears. El Govern impulsa el relevo empresarial con el programa «Ibrelleu» que pone en contacto a personas que quieren ceder el negocio con emprendedores

02.10.2025

noticies-20251002

Histórico de noticias de ADR Balears

 

La Consellería de Empresa, Autónomos y Energía fomenta la cesión de negocios en funcionamiento para evitar el cierre de empresas con el programa «Ibrelleu», gestionado por la ADR Balears, y que forma parte del Plan de Relevo de Negocios. El objetivo de esta iniciativa de la Dirección General de Empresa, Autónomos y Comercio es promover la transmisión, desarrollo y continuidad del empleo a través de procesos de relevos empresariales planificados, ordenados y eficientes. A través de diferentes medidas y herramientas, se contribuye al mantenimiento de las empresas y se promueve la consolidación general del tejido empresarial de las Illes Balears.

 

 

El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, acompañado por la directora general de Empresa, Autónomos y Comercio, Pedrona Seguí, y de la directora de la ADR Balears, Silvia Delgado, visitaron uno de los últimos casos de éxitos de «Ibrelleu», la floristería Flors i Verdesca de Palma. La anterior propietaria, Catalina Isern, ha encontrado un relevo para el negocio con la ayuda de la ADR Balears. A partir de ahora, la emprendedora Cristina Ruiz se hará cargo de la floristería, además de conservar el puesto de trabajo de la persona que ha trabajado allí hasta ahora. El conseller ha destacado que «este caso constata la importancia de fomentar el relevo empresarial, puesto que sabemos que hay muchas empresas, muchas del sector comercio, que se jubilarán en unos años. A través de programas como “Ibrelleu” lo que hacemos es pone en contacto a estas personas que quieren ceder la empresa con emprendedores que han decidido iniciar un proyecto, y asegurarnos de que el proceso de transmisión llega a buen puerto». El conseller ha asegurado que «las dos partes reciben un acompañamiento y unos servicios que facilitan mucho el proceso, y está demostrado que coger un negocio en funcionamiento es siete veces más sencillo que empezarlo de cero».

 

El programa «Ibrelleu» ha atendido ya a un total de 236 usuarios entre el 2024 y hasta septiembre de 2025. Durante los primeros nueve meses de este año, «Ibrelleu» ha ofrecido asistencia a un centenar personas, de las cuales la mitad son cedentes, es decir, propietarios que quieren ceder su negocio por diferentes motivos. El resto son personas emprendedoras. Además, hay que destacar que durante este tiempo un total de cinco empresas se han cedido gracias a «Ibrelleu», y que actualmente hay una quincena de procesos de cesión en marcha.

 

El programa cuenta con un mercado web (marketplace) en el que se pueden encontrar todos los negocios que se ceden. Esta plataforma facilita la investigación de negocios disponibles para su cesión. Actualmente, cuenta con un total de 31 anuncios que ofrecen información esencial de cada comercio.

 

Además, «Ibrelleu» ofrece un servicio de asesoramiento personalizado, neutral y gratuito tanto para la persona cedente como para la emprendedora. Este apoyo incluye la valoración de la empresa, la publicación del anuncio en el mercado web, el acompañamiento en las negociaciones y la redacción de la documentación legal necesaria en el proceso de compraventa.