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ADER. Javier Erro asegura que la apuesta por la colaboración es esencial para promover la internacionalización de las empresas riojanas

02.04.2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha afirmado esta mañana que es necesario dotar a las empresas riojanas de una dimensión que les permita competir en el mercado internacional y para eso es fundamental que las empresas apuesten por la colaboración”. En este sentido, el consejero ha recordado que éste es uno de los objetivos de la política de internacionalización del Gobierno de La Rioja.

Estas declaraciones las ha realizado durante la inauguración de la Jornada de Cooperación Empresarial: Grupos de Promoción y Consorcios de Exportación. Javier Erro ha asegurado que esta jornada busca profundizar en la cooperación como alternativa estratégica para impulsar el proceso de internacionalización, a través de dos modelos: los grupos de promoción y los consorcios de exportación.

La jornada de Cooperación Empresarial: Grupos de promoción y consorcios de Exportación, se enmarca dentro del Plan de Capacitación Integran en Internacionalización de la ADER, que tiene por objetivo incrementar la cualificación de los profesionales en materia de comercio exterior. Esta acción se dirige a empresarios, gerentes y responsables del área comercial, que se planteen la penetración a nuevos mercados a través de la cooperación. La jornada persigue mostrar las ventajas y los obstáculos del proceso de internacionalización; así como mostrar a las empresas participantes información sobre los aspectos claves de la cooperación empresarial. En las jornadas también se presentarán casos prácticos de grupos y consorcios y se intentará impulsar un proceso conjunto de constitución de grupos de cooperación y consorcios de exportación con enfoque internacional.

Plan de Capacitación Integral en internacionalización
El Plan de Capacitación Integral en Internacionalización de la ADER forma parte del paquete de servicios que la agencia pone a disposición de las empresas de La Rioja para ayudarles en el proceso de internacionalización.

Está estructurado en tres grandes bloques, en función de sus destinatario y sus contenidos:

El nivel 1 se ha denominado “Lánzate a exportar” y se dirige a empresas que no tienen departamento de comercio exterior o que no tienen experiencia en el área internacional. Consta de dos actividades: el programa primera exportación y los talleres de búsqueda de información internacional.

El nivel 2, llamado “Adáptate a los mercados internacionales” se dirige a empresas que tienen capacidad para internacionalizar pero que necesitan adaptar sus materiales promocionales al mercado objetivo o ampliar sus conocimientos en distintas áreas de la internacionalización. El programa de actividades contempla cinco talleres: Negociación internacional (mayo); Elaboración de un crédito documentario (octubre); ;Cálculo de precios internacionales (octubre); Costes logísticos (noviembre); y Gestión operativa documental (diciembre)

Por último, el nivel 3 “Introdúcete en el mercado internacional” se dirige a empresas con cierta experiencia exportadora. El programa contempla las siguientes actividades: Programa de licitaciones internacionales que incluirá diferentes jornadas que tendrán lugar a lo largo del año 2013; el taller sobre cooperación empresarial: grupos de promoción y consorcios de exportación, y el taller sobre IVA en operaciones internacionales (diciembre)

Capacitación en habilidades complementarias
Este bloque tiene por objeto formar a los profesionales en competencias claves para los profesionales que desarrollen su actividad en el área de internacionalización. Para este año 2013 contempla programas que inciden en las habilidades lingüísticas.

Incluye dos programas de cómo negociar en inglés (29-30 de mayo) y en francés (19-20 junio), integrados cada uno por una serie de talleres y tutorías dirigido a profesionales interesados en mejorar su capacidad de negociación en estos idiomas.

Capacitación de personas sin experiencia

Este bloque tiene por objeto formar a personas que, aunque no tienen experiencia en comercio exterior, están interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización. En este apartado se enmarcan las becas de internacionalización de la ADER que tienen por objeto formar a jóvenes en comercio exterior a través de un periodo práctico. Estos jóvenes suponen además un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja como fuente de información sobre los países de destino.