Menú

La Rioja destinará 431.000 euros a la red de asesorías de comercio internacional en el extranjero ADER Red Internacional

02.04.2014

El Gobierno de La Rioja destinará 431.000 euros a la prórroga del contrato, hasta mayo de 2014, de la red de asesorías de comercio internacional en el extranjero ADER-Red Internacional. El objetivo de este acuerdo es seguir ofreciendo a las empresas riojanas un servicio de asesoría que les ayude a abrir y consolidar nuevos mercados en el extranjero.

Esta iniciativa pretende contribuir al incremento de la competitividad de las empresas riojanas con el propósito de crear empleo. La política de internacionalización del Gobierno de La Rioja persigue entre sus objetivos diversificar los destinos internacionales, además de incrementar las empresas exportadoras regulares y su volumen de ventas.

Para ello, el Gobierno, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja incide en dos líneas de trabajo: profesionalizar la gestión de la exportación y dotar a las empresas de una dimensión que les permita competir. En este contexto pone a disposición de las empresas una serie de servicios orientados a facilitar su acceso a los mercados internacionales, entre ellos, ADER-Red Internacional, una red de apoyo a la internacionalización formada por 17 oficinas especializadas en mercados internacionales que ofrece sus servicios en 42 países de todo el mundo.

Como novedad, este 2013, ADER Red Internacional ha aumentado su cobertura en 13 nuevos países: Argentina, Bolivia, Colombia, Croacia, Costa Rica, Ecuador, Estonia, Letonia, Lituania, Paraguay, Perú, Serbia y Uruguay.

ADER red internacional ofrece a las empresas riojanas diez tipos de servicios combinables orientados al estudio del mercado objetivo, la captación de clientes y la organización de ferias y viajes de prospección. Las empresas riojanas pueden beneficiarse de los mismos en condiciones ventajosas y con una reducción de los costes del 50% sobre los precios de mercado.

El servicio ADER Red Internacional se puso en marcha en 2004. Desde entonces las empresas riojanas han cerrado más de 300 contratos de asesoría a través de ADER Red Internacional. Los países que mayor número de contratos acaparan son los siguientes Rusia, Alemania, Japón y Francia. En 2012 un total de 42 empresas han cerrado 44 expedientes para la contratación. El sector madera y mueble ha sido este año el más dinámico en el programa.

Datos comercio exterior de La Rioja
El valor de las ventas de productos riojanos en el exterior alcanzó 1.472,89 millones de euros el año pasado, una cifra prácticamente similar a la que registró en 2011, que fue de 1.489,90 millones. La balanza comercial arrojó un saldo positivo de 480 millones de euros con una tasa de cobertura del 148,35%.

En 2012, además, exportaron más empresas que ningún otro año: 1.445 salieron al exterior, de las cuales 507 son exportadoras regulares, es decir, han exportado de forma ininterrumpida durante los últimos cuatro años. El año pasado se mantuvo además la tendencia de diversificación geográfica, ya que las exportaciones a países no europeos un nuevo máximo: 334,21 millones de euros, lo que representa el 22,69% de las exportaciones.