Menú

Estrategias del IVACE en el horizonte 2020

02.04.2014

Joaquín Ríos ha impartido esta mañana una conferencia en el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Ai2) donde ha detallado cuál va a ser el papel del IVACE en el horizonte 2020 (25-4-13)

El director general de Industria, Joaquín Ríos, ha destacado que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) trabaja en intensificar la actividad emprendedora en las empresas para que ganen en competitividad, eficacia y productividad”.

“Vamos a apoyar- ha continuado- la actividad emprendedora como motor de crecimiento y de creación de empleo y seguiremos al lado de aquellas empresas que trabajen en la I+D”. Ríos se ha manifestado así durante una conferencia en el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Ai2) donde ha detallado cuál va a ser el papel del IVACE en el horizonte 2020. “La integración de cuatro entes orientados al mundo empresarial en el IVACE persigue generar un ahorro en costes, una mayor coordinación e interacción con el empresariado, unificación de criterios de procedimiento y buscar una ventanilla única en la prestación de ayudas”, ha explicado al respecto. El director general de Industria ha reafirmado el “compromiso” del Consell de trabajar codo con codo con los empresarios “porque somos conscientes de que los momentos económicos que la sociedad está viviendo exigen tomar decisiones y reorientar las políticas industriales”. Joaquín Ríos ha informado que el procedimiento de concesión de ayudas “está experimentando un cambio pues desde la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo apostamos por el préstamo bonificado frente a la subvención”. En este sentido, ha indicado a los empresarios asistentes que la intensidad del préstamo dependería de la actividad a realizar y que la limitación de la subvención irá condicionada al repago de préstamos. Estrategia de Política Industrial Visión 2020 Estas medidas atienden a la consecución de los objetivos que el gobierno valenciano se ha marcado en la Estrategia de Política Industrial Visión 2020 que engloba como principales líneas de actuación mejorar la productividad y la competitividad del tejido empresarial, desarrollar industrias y servicios basados en el conocimiento, aumentar la dimensión de las empresas, fomentar la internacionalización de las empresas, potenciar el capital humano empresarial y aumentar el gasto en I+D+i especialmente en innovación. “Con ellas perseguimos recuperar el peso de la industria a través de la innovación, abrir más la Comunitat Valenciana a los mercados internacionales activos, de bienes y servicios y conseguir una mayor integración d la economía valenciana con el resto de regiones y países de Europa y en particular de las economías emergentes”, ha explicado. Para ello se ha creado un grupo de Especialización Regional Inteligente (RIS3) para detectar aquellas actividades del territorio que generen más valor añadido atendiendo a las nuevas condiciones de Europa donde en el período 2014-2020 la financiación de la I+D+I en la política de cohesión (Fondos FEDER) se condicionará a la existencia de Estrategias Regionales basadas en la búsqueda de una Especialización Inteligente.