Menú

SODENA. El acuerdo entre Sodena, elkargi y Sonagar ha facilitado la financiación de 324 millones de euros en más de 1.800 operaciones desde 2016

12.03.2025

Histórico de noticias de SODENA

 

Las operaciones que se han realizado a favor de los sectores del comercio y de la hostelería representan el 41 % del total.

Nueve años después, el programa ha resultado muy favorable para que pymes y personas autónomas puedas acceder a financiación mejorando las condiciones. En 2016, el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Sodena, acordó cubrir hasta el 25% de los avales que las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar otorgasen a personal autónomo y pymes navarras, con el fin de resolver el problema de acceso a financiación de una parte significativa del empresariado navarro, tanto de inversiones como de circulante.

 

 

Nueve años después, el balance de esta iniciativa es altamente positivo. Desde su puesta en marcha, este acuerdo ha facilitado la formalización de más de 1.800 operaciones por un importe cercano a los 324 millones de euros facilitando acometer inversiones estratégicas, mejorar su competitividad y generar empleo en el territorio. Actualmente, el riesgo vivo de Sodena por reaval asciende a 30,4 millones de euros.

 

En este sentido, el reparto de operaciones entre ambas sociedades de garantía recíproca ha sido muy equilibrado y las empresas beneficiadas por este convenio pertenecen a diversos sectores empresariales, destacando el sector industrial con un 25 %, el sector comercio con un 21 %, el sector de hostelería con un 20 % y el de servicios con un 15 %.

 

El convenio firmado en 2016 entre Sodena y las sociedades de garantía recíproca (SGR) ha demostrado ser un instrumento muy útil, cumpliendo con éxito los objetivos de favorecer el acceso a la financiación del personal autónomo y de las pymes navarras y mejorar las condiciones de dicha financiación.

 

Este modelo de colaboración se considera una eficiente canalización de recursos públicos gracias a su elevado efecto multiplicador. En el marco de este convenio, cada euro de reaval de Sodena se traduce, de media, en más de seis euros de financiación, gracias al hecho de compartir riesgo entre diversas entidades.

 

El compromiso de Sodena con el desarrollo empresarial de Navarra se ha visto reforzado con esta alianza, que ha permitido a muchas compañías superar barreras financieras y acceder a recursos en condiciones ventajosas. Elkargi y Sonagar, como entidades financieras, han desempeñado un papel clave en la estructuración y concesión de los avales, facilitando la confianza del sistema financiero en el tejido empresarial navarro.

 

En palabras de Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, «este acuerdo ha demostrado ser una herramienta fundamental para fortalecer la competitividad de nuestras pymes y personal autónomo, permitiéndoles afrontar con mayor solidez financiera sus proyectos y donde además es destacable la elevada actividad del sector comercio y de hostelería que suponen el 41% de las operaciones».

 

Por su parte, el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ha subrayado que “la parte financiera es estratégica para el crecimiento empresarial del personal autónomo y las pymes navarras. Como entidad nacida de las empresas y herramienta financiera de colaboración público-privada, buscamos soluciones eficaces para canalizar los préstamos en las mejores condiciones. A las empresas nos debemos y fortalecer su estructura financiera es clave para impulsar su competitividad empresarial”.

 

“La colaboración entre entidades públicas y privadas es clave para generar un ecosistema financiero sólido que beneficie a las empresas, al personal autónomo y, en consecuencia, a la economía de Navarra», ha destacado el director general de Sonagar, Pablo Cámara.

 

Dado el éxito del programa, el convenio ha sido recientemente renovado por otros tres años, reafirmando así el compromiso de las tres entidades con el tejido empresarial navarro y su desarrollo sostenible.