Menú

CYL. Economía y Empleo organiza en León un encuentro profesional sobre bioenergía

02.04.2014

El director general de Energía y Minas, Ricardo González Mantero, el diputado de Servicios Generales y Nuevas Tecnologías de la Diputación de León, la concejala de Comercio, Sanidad y Consumo del ayuntamiento de León, el presidente de Avebiom y el director de la Fundación Cesefor han asistido a la inauguración de la Exposición de Calderas de Biomasa que se celebra en el “Palacín” Palacio de Congresos y Exposiciones de León.

Quince fabricantes, tecnólogos, comercializadores de calderas de biomasa, suministradores y empresas de servicios energéticos exponen sus productos y servicios en una exposición abierta al público desde las 16h de hoy martes hasta las 20 horas de mañana miércoles.

Seis empresas de León, BIERZOCONFORT S.L., ERBI CALOR, AC IBÉRICA, BIOMASA TÉRMICA, ECO CALOR LEÓN y FERNÁNDEZ Y DEL POZO S.L. así como procedentes de otras provincias y comunidades autónomas, CASA CAMPO, GREENCALOR SISTEMAS S.L., FABRILOR CHIMENEAS, AEMA S.L., CIDAUT, REBI, OSTARGI ENERGÍAS ALTERNATIVAS S.L. y LASIÁN TECNOLOGÍA DEL CALOR, S.L. han apostado por este encuentro como principal plataforma para mostrar sus productos a todos los agentes del sector de la bioenergía pero también a los ciudadanos.

La muestra supone una oportunidad para el público que quiera conocer las novedades y tecnologías para la generación de energía a partir de biomasa para usos térmicos (calefacción y Agua Caliente Sanitaria - ACS), sus aplicaciones en viviendas, edificios y empresas.
 Los expositores explicarán el ahorro que genera las aplicaciones con biomasa en comparación con las que emplean combustibles fósiles.

‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’
Después de la inauguración de la exposición las regiones presentes en la conferencia, Trento (Italia), Castilla y León, Macedonia Occidental (Grecia), Tartu (Estonia), Sureste de Suecia y Sureste de Irlanda procederán a la firma del acta de constitución de la ‘Red de Regiones Europeas por la Bioenergía’.

Las regiones firmantes confirman que están trabajando juntas en el desarrollo del sector de la bioenergía en sus regiones y por ello se comprometen a utilizar los recursos bioenergéticos como opción preferente, colaborar con las empresas de bioenergía de las regiones firmantes para apoyar sus acciones de I+D. De la misma forma se comprometen a trabajar en la gestión integrada del sector, animar a los consumidores finales, ciudadanos y compañías a utilizar la bioenergía, mediante un eficiente uso de los recursos económicos públicos, implicar y sensibilizar a las nuevas generaciones en el uso sostenible de los recursos naturales y dirigirse hacia la creación de empleo y establecimiento de población en zonas rurales, como elemento clave para una exitosa valoración de las acciones en bioenergía.

Conferencia final BIO-EN-AREA
La cita se enmarca en el proyecto BIO-EN-AREA, un proyecto financiado en el marco del Programa INTERREG IVC de la Comisión Europea, cuyo objetivo es mejorar las políticas de varias regiones de Europa en materia de bioenergía y desarrollo territorial, impulsando planes regionales de biomasa y siguiendo la referencia de los modelos desarrollados en Castilla y León, liderado por el Ente Regional de la Energía de CyL (EREN) y la Región Sureste de Irlanda.

Así, el miércoles 17 se celebra su conferencia final, y en el marco de esta, los participantes en el desarrollo del proyecto BIO EN AREA debatirán sobre la mejora de las políticas regionales, y expondrán casos de éxito en varias regiones y municipios de Europa incluyendo las experiencias más innovadoras en el proyecto y aquellas que han obtenido un mayor éxito y que pueden ser aplicables a otras regiones y territorios.

La Agencia de la Energía del Sureste de Suecia, Autoridad Regional del Sureste de Irlanda, Provincia Autónoma de Trento, Agencia Regional de la Energía de Tartu (Estonia), Fundación Bruno Kessler (Italia) Región de Macedonia Occidental (Grecia) y el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, promoverán un debate e intercambio de ideas que puede ofrecer una oportunidad de ejemplo a los asistentes.

Alcaldes y responsables provinciales y locales

Los alcaldes y responsables locales de Castilla y León y otras comunidades autónomas tienen una cita ineludible en estos eventos. Los organizadores de Expo bioenergía 2013 (AVEBIOM y Fundación Cesefor) organizan las 4a Jornadas BIOMUN, Bioenergía para Municipios. Se trata de un foro de encuentro concebido para recoger ideas y madurar proyectos que mejoren la economía municipal a través de la reducción del gasto corriente energético y la creación de empleo, y todo ello, potenciando el compromiso medioambiental de los ayuntamientos.

Los alcaldes, responsables y técnicos del ramo de las diputaciones provinciales, así como representantes de los grupos de desarrollo rural, empresas del sector energético, del sector agrario y del sector de la construcción, profesionales de la ingeniería y la arquitectura, tienen la oportunidad de conocer distintos casos de éxito en diferentes regiones de Europa y ver cómo se trabaja en el desarrollo del uso de la biomasa en España. Para ello se expondrá el conocimiento a través de varios ejemplos prácticos representados por el Ayuntamiento de León, el Ayuntamiento de Móstoles y la Diputación de Barcelona.

La conferencia se completa con la presentación de Soluciones Tecnológicas y Empresariales, por parte de cinco empresas pioneras en el desarrollo de la biomasa. De esta forma empresas del sector de la bioenergía como Aema, Cidaut, Rebi, Erbi e Imener expondrán sus productos como calderas innovadoras, el desarrollo de productos en Bioenergía, la implantación de la biomasa en edificios públicos y las Redes de calefacción con Biomasa.

Mejora de las políticas regionales para la bioenergía

El Ente Regional de la Energía (EREN) lidera el proyecto BIO-EN-AREA (Mejora de las políticas regionales para la bioenergía y el desarrollo territorial), aprobado en el marco del programa INTERREG IVC a finales de 2009. Este proyecto no se entendería sin el hecho de que Castilla y León ha desarrollado y aprobado su propio Plan Regional de Bioenergía.

BIO-EN-AREA es al mismo tiempo un miniprograma de INTERREG IVC, y por ello cuenta con varios subproyectos, en los que han participado 30 entidades públicas, algunas de Castilla y León, y conlleva un grado de transferencia de conocimiento elevado.

El objetivo general del proyecto es mejorar la política regional y local sobre bioenergía en las regiones participantes (Trento (Italia), Castilla y León, Macedonia Occidental (Grecia), Tartu (Estonia), Sureste de Suecia y Sureste de Irlanda).