Menú

ADER: Ureña destaca que el Plan Estratégico de Subvenciones 2013 es un instrumento clave para promover la competitividad

02.04.2014

El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, ha abierto la Jornada informativa sobre ayudas de la ADER 2013, en un acto celebrado en la Universidad de La Rioja, en el que ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UR, Javier Tardáguila Laso.

Ureña ha destacado que el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER 2013 es un instrumento clave para promover la competitividad de las empresas. Este Plan constituye junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja. Su puesta en marcha supone la apertura de una nueva etapa en la que la ADER hará especial hincapié en la evolución del modelo empresarial de La Rioja. El objetivo es superar las limitaciones que conlleva la dimensión de las empresas para competir en un escenario global. Por ello el Plan Estratégico prioriza la promoción de la planificación estratégica y la estimulación de proyectos colaborativos y consorcios.

El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2013, asciende a 34,90 millones de euros, de los cuales el 94,3% se destinará a ayudas directas a las empresas y el 5,7% restante a convenios con organizaciones empresariales. Los programas competitivos, que inciden en áreas claves en la promoción de la competitividad como innovación, internacionalización, diseño o gestión, acaparan el 63,6% del presupuesto y, entre ellos, destacan las líneas de promoción de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que representan el 40,83% del presupuesto.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 incide en cinco áreas de forma destacada: gestión empresarial, I+D+i, internacionalización, financiación e inversión. En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la ADER ha aprobado 6.717 proyectos a través de sus líneas de ayuda. Han sido presentados por 2.766 empresas y cuentan con una inversión aprobada de 964,5 millones de euros. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado estas iniciativas son micropymes de hasta 5 trabajadores. Los programas competitivos acaparan el 57,8% de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre ellos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16% de los expedientes y el 32,4% de la inversión.

En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la ADER ha aprobado 6.717 proyectos en La Rioja, a través de sus líneas de ayuda. Han sido presentados por 2.766 empresas y cuentan con una inversión aprobada de 964,5 millones de euros. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado estas iniciativas son micropymes de hasta 5 trabajadores. Los programas competitivos acaparan el 57,8% de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre ellos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16% de los expedientes y el 32,4% de la inversión.