Menú

La ADER presenta en Alfaro la primera convocatoria de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones, que dispone de 31,5 millones para las empresas

02.04.2014

Técnicos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) han participado esta mañana en Alfaro en las Jornadas informativas sobre ayudas de la ADER 2013. En el acto ha estado también la alcaldesa de la localidad, Yolanda Preciado.

Las Jornadas pretenden trasladar a empresas y consultores empresariales de la comarca de Alfaro, las novedades de la primera convocatoria de ayudas del Plan Estratégico de Subvenciones, que cuenta con 23 líneas, y está dotada con 31.524.000 de euros. Esta acción forman parte de un ciclo de encuentros en las diferentes cabeceras de comarca organizado por la ADER.
 
El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 constituye junto al Plan de Empleo de La Rioja y el IV Plan Riojano de I+D+I la principal herramienta de la política económica del Gobierno de La Rioja. Su puesta en marcha supone la apertura de una nueva etapa en la que la ADER hará especial hincapié en la evolución del modelo empresarial de La Rioja. El objetivo es superar las limitaciones que conlleva la dimensión de las empresas para competir en un escenario global. Por ello el Plan Estratégico prioriza la promoción de la planificación estratégica y la estimulación de proyectos colaborativos y consorcios.
 
El presupuesto anual del Plan Estratégico de Subvenciones, que contará con dos convocatorias de ayudas en 2013, asciende a 34,90 millones de euros, de los cuales el 94,3% se destinará a ayudas directas a las empresas y el 5,7% restante a convenios con organizaciones empresariales. Los programas competitivos, que inciden en áreas claves en la promoción de la competitividad como innovación, internacionalización, diseño o gestión, acaparan el 63,6% del presupuesto y, entre ellos, destacan las líneas de promoción de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), que representan el 40,83% del presupuesto.
 
El Plan Estratégico de Subvenciones 2013 incide en cinco áreas de forma destacada: gestión empresarial, I+D+i, internacionalización, financiación e inversión. En el periodo comprendido entre 2008 y 2012, la ADER ha aprobado 6.717 proyectos a través de sus líneas de ayuda. Han sido presentados por 2.766 empresas y cuentan con una inversión aprobada de 964,5 millones de euros. Cabe destacar que 6 de cada 10 empresas que han presentado estas iniciativas son micropymes de hasta 5 trabajadores. Los programas competitivos acaparan el 57,8% de los proyectos de inversión aprobados por la ADER. Entre ellos destacan los proyectos de I+D+I, que aglutinan el 16% de los expedientes y el 32,4% de la inversión.
 
En concreto se han aprobado 227 proyectos presentados por empresas de la comarca de Alfaro, el 3,4% del total, que han sido presentados por 78 empresas y que cuentan con una inversión aprobada de 43,9 millones de euros. Cabe destacar, que el 59%, han apostado por los proyectos competitivos. En total se han aprobado 134, con una inversión de 13,2 millones de euros. Por sectores, el 26,4% (60) pertenecen al sector agroalimentario; el 8,8% (21) a la industria extractiva y el 6,2% (14) al de la madera y mueble, entre otros.