El Igape forma a 9.000 directivos, empresarios y estudiantes en todas las fases del emprendimiento
02.04.2014
Las iniciativas de formación buscan apoyar la consolidación de las empresas recién creadas, con el objetivo de reforzar el nuevo tejido económico gallego. Empresarios y directivos de compañías gallegas reciben apoyo y asesoramiento sobre los procesos de consolidación e internacionalización de sus firmas. Más de cinco mil estudiantes de secundaria, FP y Universidad participan en actividades que buscan crear una nueva generación de emprendedores gallegos.
Cerca de 9.000 directivos, empresarios, emprendedores y estudiantes se beneficiaron durante el pasado año del programa de formación lanzado por la Xunta de Galicia para reforzar el tejido económico gallego. La iniciativa buscó actuar sobre todas las fases de creación de una nueva empresa, desde el despertar del espíritu emprendedor y la constitución de una compañía, hasta su consolidación en el mercado y la primera salida a los mercados internacionales.
El programa se dividió en varias actuaciones complementarias. En primer lugar, la Consellería de Economía e Industria lanzó, a través del Igape, un programa de formación y asesoramiento a cerca de 2.000 emprendedores para elaborar y mejorar sus planes de negocio. La Xunta destinó otro plan a los empresarios y gestores de pequeñas empresas de reciente creación. Dado que la supervivencia de las compañías durante esos primeros años es uno de los principales retos del emprendedor, la Consellería de Economía diseñó una serie de jornadas para ofrecer asesoramiento sobre consolidación de empresas recén formadas. El programa fue un éxito: más de 1.500 empresarios de toda la comunidad participaron en el plan, a través de programas como “Sae al Mercado”, “TIC Emprende” o “ReAcciona”.
Esa formación se completó con otro de los pilares sobre los que Galicia está impulsando su futuro empresarial: la internacionalización. Durante el pasado año, Economía e Industria facilitó a cerca de 150 directivos asesoramiento para la elaboración de planes estratégicos de internacionalización de sus compañías.
Y precisamente con objeto de aprovechar el capital humano de que Galicia dispone, como los más de 300 becarios formados en comercio exterior por el Igape, la Xunta habilitó una bolsa de gestores de internacionalización que ya incluye a más de 500 especialistas en mercados exteriores. En este sentido, el propio Igape concedió apoyos para la contratación por parte de empresas o clústers de 180 gestores de internacionalización.
Sumada a esa iniciativa, más de cinco mil estudiantes gallegos de secundaria, FP y Universidad aprendieron las claves para crear su propia empresa durante el último año gracias a los planes de formación de la Xunta. Con el objeto de fomentar el espíritu emprendedor y crear una nueva generación de empresarios gallegos, la Xunta –a través del Programa Eduemprende- les facilitó tanto la información precisa para la creación de una nueva compañía como las habilidades necesarias para que la aventura empresarial tenga éxito.