Menú

21 M€ para los institutos tecnológicos de Valencia

02.04.2014

El director general de industria se ha reunido con un nutrido grupo de empresarios del sector del juguete a quienes ha trasladado al voluntad de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo  y Comercio de reforzar  la labor de los Institutos Tecnológicos de apoyo a la innovación y a la I+D aplicada al producto.

“Los Institutos Tecnológicos- ha añadido Joquín Ríos- cumplen un papel muy importante en cuanto ayudan a  reducir el riesgo tecnológico de los proyectos de innovación de las empresas”.
 
En este sentido, ha señalado que en 2013 una de las novedades de los programas de incentivos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para los Institutos Tecnológicos es la incidencia en el impacto empresarial de los proyectos así como en la trascendencia productiva de los mismos.
 
Los programas de incentivos para los Institutos Tecnológicos del IVACE están dotados con 21.362.630 euros y tienen como objetivo afianzar, reforzar y consolidar la capacidad tractora de los institutos tecnológicos y su papel en la política industrial del Consell.
 
Un sector de tradición
Según los datos del Instituto Valenciano de Estadística referentes a 2011 el sector del juguete está formado en la Comunitat por 82 empresas (el 49,4% de todas las empresas que hay en España) que ocupan a 1.568 personas y que generan unos ingresos de explotación de 290,4 millones de euros.
 
Para el responsable de Industria de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo la industria del juguete cuenta con una tradición secular en la Comunitat y en concreto en comarcas del interior de la provincia de Alicante ha sido durante años motor industrial, de progreso y germen de una industria que hoy es mucho más diversificada”.
 
En cuanto a las exportaciones del sector el director general de Industria ha indicado que en 2012 mientras en el conjunto de España descendieron un 25% en la Comunitat han aumentado un 4,7%.
 
Joaquín Ríos ha expuesto a los empresarios las distintas líneas de actuación del IVACE a las que se pueden acoger entre las que se encuentra el Plan de I+D empresarial, el Plan de Emprendimiento así como el servicio de certificación para que las empresas puedan obtener beneficios fiscales por los proyectos de I+D e innovación.
 
Entre 2007 y 2012 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha destinado 26,4 millones de euros a la puesta en marcha de cerca de medio millar de proyectos empresariales (421) del sector juguete que han generado una inversión de 40 millones de euros.