Menú

Llega a Zaragoza el proyecto educativo Smartbus

02.04.2014

El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asistido a la presentación en Zaragoza del proyecto educativo Smartbus, una iniciativa del proveedor de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Huawei destinada a promover su utilización responsable y segura entre los más jóvenes. A la presentación del Smartbus, que ha tenido lugar en el recinto del Colegio de Educación Infantil y Primaria de Zaragoza Doctor Azúa, han asistido diversos responsables del ámbito educativo de distintas instituciones, así como del programa Red.es del Ministerio de Industria, Energía y Turismo que también apoya este proyecto.

Los escolares del CEIP Doctor Azúa han sido los primeros de Zaragoza en conocer los posibles riesgos a los que se enfrentan cuando utilizan por ejemplo las redes sociales e Internet, así como en interactuar con los últimos dispositivos móviles de la compañía.

Este tipo de acciones formativas tiene gran importancia, si tenemos en cuenta datos como el que –según la asociación de consumidores Facua- indica que un 15% de los adolescentes se ha sentido alguna vez acosado en las redes sociales. El proyecto educativo Smartbus accede también al colectivo de padres y profesores, así como a las asociaciones y organizaciones del ámbito educativo, con el fin de que también estén familiarizados con las nuevas tecnologías y sus usos.

Smartbus se desarrolla en un aula móvil habilitada como una innovadora clase escolar y dotada de los más modernos medios tecnológicos, audiovisuales e interactivos. En su interior, se realizan las acciones de sensibilización  en sesiones de 50 minutos de duración, con el apoyo de recursos audiovisuales y aplicaciones multimedia.

Con este proyecto, que visitará más de 100 centros escolares de Madrid, Segovia, Zaragoza –donde llegará a 1.100 escolares de 17 colegios y a la asociación ASPACE hasta el 27 de marzo- , Valencia y Sevilla hasta el próximo mes de abril, Huawei quiere contribuir a la educación de los jóvenes en España, transmitiéndoles los beneficios de las nuevas tecnologías y los peligros que su uso inadecuado puede conllevar.