Menú

IVACE+i destina 36 M€ a los centros de investigación para impular la innovación y el desarrollo tecnológico en las pymes. 

30.07.2024

 

Histórico de noticias del IVACE+i

 

La unidad de innovación del Instituto Valenciano de Competitividad e Innova-ción (Ivace+i) concede este año a los 11 centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana ayudas por valor de 36 millones de euros para potenciar la actividad y capacidad de estos centros con el fin de promover y facilitar la inversión en I+D+i empresarial. El 100% de estas ayudas provienen de fondos propios de la Generalitat “con las que los centros de investigación- ha señalado la consellera Nuria Montes- podrán desarrollar un plan anual de actividades de carácter no económico dirigido a estimular la competitividad empresarial, el desarrollo sostenible y la adapta-ción de las empresas a las exigencias del mercado”.

 

 

Este plan de actividades está elaborado a partir de conocimiento y la estrecha relación que los centros tecnológicos, por su naturaleza y misión, tienen del teji-do empresarial valenciano; un tejido empresarial que cuenta con una elevada presencia de pymes con dificultades para articular sus necesidades de innova-ción y adaptarse a sus características y necesidades.

 

En este sentido la consellera Nuria Montes ha resaltado que para que las empre-sas crezcan “es clave fomentar la colaboración público- privada para aprovechar al máximo el potencial investigador de estos centros”.

 

“Está más que probado- ha añadido la presidenta de Ivace+i- que los proyectos que resultan de este tipo de colaboración generan un desarrollo económico de alto impacto y nuestro objetivo es que la Comunitat Valenciana y su tejido in-dustrial sea referente en investigación, innovación y talento”.

 

Líneas de investigación financiadas

 

Las actuaciones subvencionadas por la unidad de innovación de Ivace+i a los centros tecnológicos de la Comunitat están alineadas con la Estrategia de Espe-cialización Inteligente de la Comunitat Valenciana (S3-CV) con el objetivo de fomentar la transición ecológica y sostenible, la transformación digital y la cohesión social y territorial.

 

Dentro del eje de transición ecológica y sostenible, las líneas de investigación persiguen el desarrollo de una industria valenciana baja en emisiones, la mejora ambiental de procesos y productos basada en enfoques de economía circular o el desarrollo de nuevos procesos y tecnologías que reduzcan el consumo de re-cursos, eliminen el consumo de combustibles fósiles y utilicen fuentes de ener-gía renovables, así como la mejora de la gestión de los residuos fomentando su valorización.

 

En materia de transformación digital los centros tecnológicos están desarrollan-do tecnologías que posibiliten la captación, comunicación, compartición y ex-plotación de los datos de forma robusta, segura y eficiente.

 

También el desarrollo de productos inteligentes y funcionales, el desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en fabricación aditiva (aplicaciones, tecnolo-gías, materiales, etc.) o el desarrollo de sistemas inteligentes de movilidad e intermovilidad.

 

Y por último, en el terreno de la cohesión social y territorial las líneas de inves-tigación van dirigidas a hacer de la Comunitat Valenciana un referente en cali-dad de vida y de bienestar, investigando en ámbitos tan necesarios para ello como la alimentación del futuro, la seguridad alimentaria o la salud y la calidad de vida.