Menú

Gobierno y CE invitan a la Agencia Idea a participar en el nuevo marco 2014-2020 por su pionera experiencia con los fondos reembolsables

02.04.2014

La DG Regio de la Comisión Europea y la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas  han invitado a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo a participar en la reunión informal preparatoria para el nuevo marco 2014-2020 que se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid por su experiencia en el diseño y gestión de los Fondos Reembolsables.

La reunión, a la que están convocados representantes de todas las comunidades autónomas y de algunas entidades intermediarias como el ICEX o el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, cuenta con representantes de la Consejería de Economía Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Extenda e IDEA y su objetivo es establecer las primera pautas para le medidas destinadas a mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa en el nuevo marco europeo 2014-2020.

La Agencia IDEA fue designada a finales de 2009 como entidad gestora del Fondo Jeremie. la iniciativa más importante de ingeniería financiera que se desarrolla dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por su dilatada experiencia en la gestión de fondos europeos para apoyar la inversión empresarial. Ya entonces se planteó la oportunidad de comenzar un cambio en el sistema público de incentivos a la inversión de las empresas.


Hasta entonces, la naturaleza de los fondos que gestionaba la Agencia de Desarrollo del Gobierno andaluz apostaba por una política basada fundamentalmente en incentivos directos. No obstante, la llegada de Jeremie, que mantiene la política de apoyo público al desarrollo de proyectos empresariales, amplió el abanico de incentivos públicos hacia el sistema del crédito, posibilitando así la recuperación por parte de la administración de los fondos para desarrollar nuevas iniciativas empresariales.


Además de Jeremie, IDEA ha puesto en marcha desde mediados de 2010, 12 fondos reembolsables estos ya con fondos propios y sin cofinanciación europea que, junto con los fondos Jeremie, suponen la gestión de 998 millones de euros.  En este marco se han aprobado inversiones por valor de 356 millones de euros para 453 proyectos empresariales que llevaban asociados una inversión empresarial de 1.443 millones de euros y más de 23.000 empleos”.


Este cambio llega en un momento especialmente complicado en los mercados financieros que se refleja en las serias dificultades que encuentran los empresarios en la obtención de crédito por parte de las entidades privadas, unas dificultades que la Junta de Andalucía intenta paliar con la puesta en marcha de una medida pionera y sin comparación con otras administraciones nacionales no sólo por el tipo de instrumentos y su gestión, sino también por la elevada cuantía que se pone a disposición del tejido empresarial.


Estos nuevos incentivos financieros públicos se caracterizan por apoyar tanto a los emprendedores como a los sectores estratégicos para la economía andaluza, a las pymes y a las grandes empresas. Ofrecen soluciones financieras en condiciones de mercado adaptando cada operación a las necesidades de cada proyecto, así como productos financieros especializados y vinculados a cada sector económico y a cada fase de maduración de un proyecto empresarial. Además, tienen como objetivo financiar las necesidades globales de las empresas, con independencia de su naturaleza.