Sekuens participa en la puesta en marcha del Comité Asesor de Economía Circular de Asturias
23.07.2024
Histórico de noticias de SEKUENS
El órgano, que celebró el pasado viernes en Oviedo su primera reunión, está integrado por representantes del Principado, centros de investigación, empresas, consorcios, Universidad de Oviedo y otros agentes económicos y sociales.
El pasado viernes 18 de julio tenía lugar en Oviedo la presentación oficial con la primera reunión del Comité Asesor de Economía Circular del Principado, un órgano multidisciplinar encargado de impulsar una economía circular, sostenible y descarbonizada, así como el uso eficiente de los recursos a través de los diferentes programas definidos en la estrategia autonómica sobre este ámbito. En este nuevo órgano, impulsado por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, la Agencia Sekuens participa por su contribución a la economía circular a través del programa Asturias Paradise Hub 4 Circularity (AsPH4C), estando representada en el evento por Ana Elena Fernández Monzón, asesora técnica del Área de Nuevo Conocimiento, Transferencia e Innovación de la Agencia.
Este órgano plural y multidisciplinar está concebido como un espacio de debate, consulta y asesoramiento, que representará al conjunto del ecosistema regional vinculado al desarrollo de la economía circular. Además de Cogersa, están otros agentes públicos como Cadasa, Sekuens y diferentes departamentos del Gobierno de Asturias. También participan en este grupo numerosos actores que desarrollan I+D+i aplicada a la reducción y la recuperación de materiales; junto a profesionales y expertos enviados por las principales asociaciones patronales (FADE, Club de Calidad, Unión de Comerciantes…) y las cámaras de comercio; así como sindicatos, empresas públicas y privadas y colectivos de la sociedad civil.
La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, presidió la presentación del comité acompañada por el comisionado para la Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Alejandro Dorado. Durante el acto, hubo ocasión de explicar que nuestra Comunidad Autónoma ha obtenido hasta ahora 30 millones de fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para el fomento de la economía circular y la mejora de la gestión de residuos.
Estrategia de Economía Circular
La puesta en marcha del comité asesor da continuidad al trabajo del grupo de expertos que había asesorado al Principado en la elaboración de la Estrategia de Economía Circular, la hoja de ruta aprobada en marzo del año pasado. El principal objetivo de este documento es la reutilización de la mayor proporción de los 3,1 millones de toneladas de residuos que se generan anualmente en Asturias: 1,2 millones de toneladas de residuos industriales y 401.000 toneladas municipales.
Entre los objetivos de la estrategia figuran los siguientes:
Duplicar el uso de materiales reciclados hasta lograr un índice de circularidad del 18%, frente al 9,2% actual.
Disminuir en un 30% el consumo de materiales en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).
Rebajar un 50% el despilfarro alimentario.
Conseguir la valorización material del 50% de los residuos mediante la mejora de la recogida, selección y técnicas de valorización.
Incrementar un 20% la recuperación y producción anual proveniente de los sectores de la bioeconomía: industrias agroalimentarias, de la madera y del papel.
Aumentar un 10% la eficiencia en el uso del agua y un 20% el agua regenerada.
Sobre el AsPH4C
Asturias Paradise Hub 4 Circularity es un programa que pretende desarrollar un polo de conocimiento regional que permita el dominio de tecnologías de valorización de residuos, industriales y urbanos, y el desarrollo de cadenas de valor residuo-tecnología-mercado (industria), estableciendo como objetivos:
Cero residuo a vertedero
Neutralidad de carbono
Rentabilidad económica
El hub de circularidad de Asturias se visualiza como un escenario en el que la industria mantiene su liderazgo a través de un alto compromiso con el entorno, facilitado por el desarrollo tecnológico; en este sentido es factible identificar a la industria de procesos como principio y fin de los residuos.