Avalia, Sodiar y Suma Teruel formalizan 817 operaciones por un total de 40 millones de euros en 2012 para reactivar la actividad económica
02.04.2014
El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono; el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea y el director general de Economía, José María García, han presentado el balance de 2012 de las herramientas públicas financieras (Avalia, Sodiar y Suma Teruel) y las líneas de 2013.
Las tres entidades son palancas de dinamización de la actividad económica y representan de forma ejemplar la actividad del sector público empresarial. Representan el cambio de modelo de la Administración Pública que tiene que convertirse en “gran empresa de servicios para las empresas” y evolucionar desde un impulso a la actividad económica basado en las subvenciones hacia la financiación de proyectos que favorezcan la rotación de cada euro público invertido.
Avalia, Sodiar y Suma Teruel han conseguido cerrar 2012 con un resultado ordinario positivo, en un contexto de deterioro del sistema financiero español. Estas sociedades cubren sus gastos de estructura sin subvenciones a la explotación.
Las tres compañías han tenido, durante 2012, una intensa actividad inversora:
- Se han formalizado 817 operaciones, entre las tres entidades, por un total de 40 millones de euros.
- 6,1 millones de euros corresponden a inversión directa de empresas y 33,9 millones de euros en avales.
- Las operaciones de Sodiar y Suma Teruel han conseguido movilizar una inversión privada de 25,7 millones de euros. El 50% de las operación de Avalia han ido destinadas a refinanciación de deuda y circulante.
- Entre las tres entidades, se ha conseguido crear y/o mantener 46.475 puestos de trabajo. Las ayudas del Gobierno de Aragón repercuten en uno de cada diez trabajadores aragoneses.
El importe vivo de inversión a 31 de diciembre de 2012 es de 19,5 millones de euros y el riesgo vivo de avales asciende a 139,9 millones de euros.
Perspectivas para 2013
Sodiar tiene previstas inversiones por valor de 4,2 millones de euros y Suma Teruel, 7 millones de euros. La novedad en las tres entidades públicas es la apuesta por los microcréditos. En el caso de Avalia hay una línea de 125.000 euros para bonificar los costes de operaciones financieras no superiores a 25.000 euros. Suma Teruel dispone de una línea para emprendedores y Pymes de 400.000 euros y Sodiar otro fondo para micropymes de 400.000 euros.